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Madrid Central El tráfico aumenta en el núcleo de la capital y supera por primera vez niveles previos a Madrid Central

El Ayuntamiento constata un aumento del 4,75% respecto a octubre de 2018, cuando el proyecto de Ahora Madrid aún no había entrado en vigor. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en la presentación del programa de actividades Madrid Green Capital, en Madrid (España) a 24 de noviembre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press

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En la almendra central de la capital ha habido más tráfico durante octubre de 2019 que en el mismo mes del año pasado, reconoce el Ayuntamiento de Madrid en un informe publicado en su portal de transparencia. El Ejecutivo de Martínez-Almeida constata un aumento del 4,75% respecto a octubre de 2018, cuando el proyecto de Ahora Madrid aún no había entrado en vigor.

En octubre, el tráfico aumentó en Madrid un 3,5% respecto al mes de septiembre, según el Informe de datos de movilidad correspondientes al mes de octubre de 2019, publicado en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento. En el informe se dan datos que confirman que el volumento de automóviles ha aumentado un 5% en el Distrito Centro, mientras que entre la M-30 y la M-40 se ha reducido un 4,31%.

En cuanto a zonas concretas, se observa un aumento de un 4,75% más de tráfico en el interior del primer cinturón de la capital respecto a octubre de 2018. Es decir, hay más coches que antes de inaugurar Madrid Central.

Por contra, el descenso se ha producido principalmente en la calzada oeste (-4,2%) mientras que las calzadas norte y este han registrado unos ligeros aumentos, 0,75% y 0,05% respectivamente. El descenso de la afluencia, dice el informe del Ayuntamiento, "puede estar provocado por las obras del estadio Vicente Calderón". 

Datos del portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid sobre la movilidad.

Datos del portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid sobre la movilidad.

Las medidas de Almeida

Organizaciones como Plataforma en defensa de Madrid Central habían criticado que el Ayuntamiento no publicara ningún dato sobre movilidad y denunciaban un apagón informativo sobre el proyecto iniciado por Manuela Carmena, el cual el actual alcalde había prometido eliminar. 

Algunas de las medidas que Martínez-Almeida había ejecutado meses atrás pasaban por permitir la entrada a 1.300.000 coches que hasta entonces estaban prohibidos. Los vehículos con el distintivo 'C' tenían prohibido el acceso a la zona de bajas emisiones, salvo residentes y usuarios que accedían a parking público.

Incluso el fiscal de sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, anunció que la Fiscalía solicitaría información a "las autoridades competentes" para conocer el motivo del aumento del tráfico de vehículos en el centro de Madrid registrado en octubre.

Una de las medidas más recientes del Ejectutivo del Partido Popular ha sido la de recortar 100 metros de Madrid Central, lo que ha provocado la apertura de dos calles que estaban insertas en este plan originado por Ahora Madrid, que pasan a ser de libre circulación. 

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