Público
Público

Villa de Pitanxo Los nueve cadáveres recuperados tras el naufragio del Villa de Pitanxo ya han sido identificados

Llegan a puerto los tres supervivientes y siete cuerpos de los nueve cuerpos encontrados en el mar. Este domingo el Gobierno español este domingo un avión A-400 del Ejército del Aire para la repatriación de los marineros.

Fotografía del barco canadiense Maersk Nexus antes de que personal de una funeraria desembarcara los cuerpos de dos tripulantes del pesquero español Villa de Pitanxo hoy, en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá)
Fotografía del barco canadiense Maersk Nexus antes de que personal de una funeraria desembarcara los cuerpos de dos tripulantes del pesquero español Villa de Pitanxo, en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá). Julio César Rivas / EFE

Los nueve cuerpos recuperados del mar tras el naufragio del barco pesquero Villa de Pitanxo en aguas canadienses han sido identificados este sábado, según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, que ha indicado que corresponden a cinco marineros españoles, tres peruanos y un ghanés. 

Los muertos son Fernando Santomé, el cocinero del malogrado arrastrero congelador, vecino de Bueu (Pontevedra); Miguel Lumbres, marinero peruano residente en Cambados que había ido a relevar a un positivo por covid-19; y Rogelio Franco, originario de Perú, vecino de Pontevedra y ayudante de cocina, cuyos restos serán repatriados a su país natal, como era su deseo en caso de que algo le ocurriese en España u otro lugar del mundo. 

También figuran Juan Antonio Cordero, el segundo patrón, de Lepe (Huelva), al que le quedaba un mes para jubilarse; William Arévalo, marinero procedente de Perú que se contagió hasta en dos ocasiones de coronavirus y no se enroló hasta el último momento; Ricardo Alfonso, el engrasador; el marinero Apaanah Pelungo Zure, residente en Pamplona y que participaba por vez primera en la pesquería del fletán en Terranova, y los peruanos residentes en Cangas (Pontevedra) Daniel More y Diego More, tío y sobrino, respectivamente, que estaban a bordo junto a Edwin, sobrino de Daniel y primo de Diego.

El barco que transportaba los tres supervivientes y los cuerpos de siete pescadores recuperados del naufragio del pesquero español Villa de Pitanxo ha llegó este sábado a las 07.10 hora local (12.40 en España) al puerto de San Juan de Terranova (Canadá).

En el pesquero español Playa de Menduíña II viajaban los únicos tres supervivientes de la tragedia: el patrón Juan Enrique Padín Costas, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero ghanés Samuel Kwesi Koufie, así como siete de los cadáveres recuperados. Los otros dos cuerpos llegaron el viernes en el barco canadiense Nexus.

Doce marineros permanecen desaparecidos por este naufragio que se produjo a primera horas del martes, cuando el Villa de Pitanxo faenaba en aguas del Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan.

Según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia en la nota facilitada a los medios de comunicación, el Ejecutivo central fletará este domingo un avión A-400 del Ejército del Aire para la repatriación de los tres supervivientes y los cuerpos de los nueve fallecidos en cuanto sea posible.

El Playa de Menduíña II tuvo que retrasar veinticuatro horas su llegada al puerto de San Juan de Terranova horas por las condiciones meteorológicas adversas de la zona, con rachas de viento huracanados de hasta 120 kilómetros por hora así como lluvias intensas.

Como sucedió el viernes con los cuerpos de los dos pescadores transportados por el Nexus, se prevé que los cadáveres de los siete tripulantes del Villa de Pitanxo sean trasladados al hospital Health Sciences Centre de San Juan de Terranova para que los forenses de la provincia procedan a su identificación. Además se prevé que los tres supervivientes reciban atención médica para tratar los síntomas de hipotermia que sufren.

El Villa de Pitanxo fue engullido por el mar en el Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan. Contaba con una tripulación de 24 personas, de las que la mitad permanecen desaparecidas. De los 24 tripulantes, 16 son españoles, cinco peruanos y tres ghaneses. El cónsul español en Montreal, Luis Calvo, se ha trasladado a San Juan de Terranova para procesar la identificación de los pescadores españoles y facilitar su repatriación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias