Público
Público

El volcán de La Palma sigue sin registrar ningún tipo de emisión pero su cono se eleva seis centímetros

La deformación del terreno comenzó en la mañana del domingo y, tras alcanzar el máximo de ocho centímetros sobre las 22.00 horas, ha iniciado su reversión, que continúa este lunes.

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, cumplió este domingo tres meses desde que entrara en erupción.
El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, cumplió este domingo tres meses desde que entrara en erupción. Luis G. Morera / EFE

El volcán de La Palma sigue sin registrar ningún tipo de emisión pero el terreno en la estación más próxima a los centros eruptivos se ha elevado hasta seis centímetros, según los últimos datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La responsable nacional de vigilancia volcánica del IGN y portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, ha indicado que esta deformación local registrada en la estación de Jedey comenzó en la mañana del domingo y, tras alcanzar el máximo de ocho centímetros sobre las 22.00 horas, ha iniciado su reversión, que continúa este lunes.

Cuando termine la erupción puede que continúe la sismicidad y las deformaciones residuales

Según ha explicado la experta en unas declaraciones recogidas por Europa Press, esta deformación hay que interpretarla dentro del resto de los parámetros de observación y aclaró que, una vez termine la erupción, pueden seguirse registrando tanto sismicidad como deformaciones residuales, como ya ocurrió en el caso de la erupción del volcán de El Hierro, donde hubo episodios de deformación y sismicidad que duraron meses e, incluso, años.

La portavoz ha añadido que para poder decir que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre está finalizado, los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante cinco días.

Los parámetros se mantienen estables

Lo cierto es que el resto de parámetros que determinan la actividad del volcán se mantienen en los mismos niveles que en jornadas anteriores. En las últimas 24 horas se han localizado un total de 30 terremotos en la isla, ninguno de ellos sentido por la población. Las magnitudes oscilan entre 1,3 y 2,5 (mbLg) y se han producido a diferentes profundidades: superficiales, entre 11 y 15 kilómetros y a más de 30.

Asimismo, desde este domingo continúa sin observarse tremor volcánico, manteniéndose el ruido sísmico en niveles próximos al periodo preeruptivo, lo que hace que se sigan detectando eventos de baja frecuencia en los registros de las estaciones de la isla, además de los sismos volcano-tectónicos localizados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias