Público
Público

La agricultura ecológica llega al 5%

Los cultivos ‘verdes' en España crecieron un 33% en 2008, y la ganadería un 25%

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE

La agricultura ecológica ha registrado en España un crecimiento 'espectacular', según dijo este martes la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, al presentar los últimos datos del sector. El año pasado se incrementó en un 33% la superficie de cultivos verdes respecto a 2007 y las explotaciones ganaderas ecológicas crecieron un 25%.

Desde 2004 la agricultura ecológica ha aumentado un 80% y las explotaciones ganaderas un 115%. Las cifras ponen a España a la cabeza de Europa en agricultura y ganadería ecológicas.

Sin embargo, las 1,31 millones de hectáreas cultivadas de forma respetuosa con el medio ambiente sólo suponen el 5,18% de la superficie plantada en España.

Por comunidades autónomas, Andalucía alberga el 59,5% de la superficie agrícola ecológica, seguida de Castilla-La Mancha, con el 9%, y Extremadura, con el 6,5%. Por tipo de cultivos, los cereales abarcan el 26,9% de la superficie total, los olivares el 21,6%, los frutos secos el 15% y la vid el 6,6%.

La mayor parte de la ganadería ecológica se concentra en el vacuno (44%), seguida del ovino (26%), el caprino (7%) y la apicultura (5%). En actividad industrial ecológica destacan el envasado de productos hortofrutícolas frescos, las bodegas y embotelladores de vino y cava y las almazaras de aceite.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias