Público
Público

200.000 familias dejaron de percibir el bono social de la luz entre 2011 y 2013

PÚBLICO

El número de beneficiarios del bono social de la luz, un descuento para los usuarios con menos recursos instaurado por Zapatero en 2009, se redujo en más de 200.000 familias en los dos primeros años de Gobierno del PP, entre 2011 y 2013. Ese dato ha sido proporcionado por el propio Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el PSOE (Ver PDF). En un momento en el que la factura de la luz se ha encarecido hasta un 11%, cada vez son menos los que pueden beneficiar de esta ayuda a los hogares más necesitados

Según los datos del propio Gobierno, el número de familias beneficiadas por el bono social pasó de 2.712.896 en el año 2011 a 2.511.158 a finales de 2013, un 7,4% menos. Ante estos datos, a través de una nota de prensa el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, acusa al Ejecutivo de aprobar medidas energéticas que 'empujan a la exclusión social a miles de hogares españoles que sufren las consecuencias de la crisis y están en situación de pobreza energética'. 'Nos preocupa que el número de beneficiarios acogidos al bono social en nuestro país descienda de forma preocupante con la nueva reforma eléctrica del Gobierno', añade Heredia.

'Desde que llegó este Gobierno prácticamente todo le ha subido al ciudadano menos los salarios y todo, después de prometer que con la reforma eléctrica iba a bajar el precio de la luz y resulta que en vez de bajar, sube', sostiene Heredia quien a renglón seguido espresa su 'preocupación' con la situación que tendrán que afrontar miles de familias españolas este invierno ante una posible 'nueva subida de la luz' propiciada por un sistema de fijación de precios 'impredecible' y que 'trasladará directamente a los consumidores' cualquier incremento.

Por provincias, las mayores variaciones se han producido en Cáceres, que ha perdido casi una cuarta parte de los beneficiarios (-24,36%) al pasar de 39.959 a 36.985; y en Castellón, donde el descenso ha sido del 15,2%, desde los 46.774 beneficiarios del bono social que había en 2011 a los 39.663 del año pasado.

Destacan también las caídas registradas en todas las provincias de Castilla y León, de Castilla-La Mancha, de Galicia, de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares, así como de las provincias de Madrid, Valencia y Barcelona, que son las que más beneficiarios han perdido en términos absolutos (18.921, 15.270 y 10.823, respectivamente) pero que también son las que más consumidores tienen dados de alta en el bono social, tanto en 2011 como a finales del año pasado.

Por contra, sólo en Melilla y en Asturias se ha incrementado el número de acogidos al bono social.

Heredia destaca que el recibo de la luz en España 'es uno de los más caros de toda Europa'. El diputado socialista lamenta además que la reforma del Gobierno lo que hace 'es seguir encareciendo el precio de la luz'.

El PSOE defenderá próximamente en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley sobre pobreza energética y solicitará una auditoría energética para conocer el coste de cada una de las tecnologías para que los ciudadanos realmente sepan cuál es la tecnología más cara y la más barata. No será la primera vez que se debata de pobrez energética en el Parlamento: en diciembre de 2013 el PP rechazó una propuesta de Izquierda Unida para que no se pudiera cortar la luz por impago, y en marzo otra de UPyD para fijar un precio máximo en el precio de la bombona de butano. 

Heredia lamenta que el ministro de Industria, José Manuel Soria, no haya comparecido en lo que va de año en el Congreso para explicar el nuevo sistema de fijación de precios de la luz que va a sustituir al sistema de subastas.

Pregunta del PSOE y respuesta del Gobierno sobre el bono social by Público.es

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias