Público
Público

El Parlamento Vasco homenajea a Eduardo Puelles

Su familia ha agradecido este lunes a la sociedad vasca el apoyo recibido y ha destacado 'el ejemplarizante comportamiento institucional'

EFE

La familia del inspector de la Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA, ha agradecido este lunes a la sociedad vasca el apoyo recibido y ha destacado 'el ejemplarizante comportamiento institucional' y ha confiado en que esta línea de actuación 'sirva como guía y ejemplo para futuros gobiernos'.

Los familiares de Eduardo Puelles han participado en el homenaje que la Cámara autonómica rindió a la última víctima mortal de ETA. Al acto asistieron la viuda de Puelles, Paqui Hernández, sus dos hijos y una veintena de familiares.

La representación institucional estuvo integrada por el lehendakari, Patxi López; el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces; la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga; el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Velázquez, así como dirigentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y responsables de todos los partidos vascos y de asociaciones de víctimas.

El acto consistió en una ofrenda floral junto a la escultura en memoria de las víctimas del terrorismo, ubicada en el exterior de la propia sede del Legislativo vasco, en la que se colocó una fotografía de Puelles.

En el homenaje se leyó una declaración parlamentaria de condena del 'brutal atentado'. Además, Josu Puelles, hermano de Eduardo y ertzaina de profesión, agradeció las muestras de solidaridad recibidas tras 'el profundo y doloroso desgarro' que supuso el asesinato de su hermano.

El hermano de Puelles agradeció a las autoridades e instituciones que han participado en los diversos actos de condena y ceremonias celebrados el pasado fin de semana su 'ejemplarizante comportamiento', que confió en que 'sirva como guía y ejemplo para futuros gobiernos'.

Entre otros, citó a los Príncipes de Asturias, al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su gabinete, al lehendakari, de quien subrayó su 'inquebrantable defensa de la libertad', y al consejero de Interior, Rodolfo Ares, a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en especial, al Cuerpo Nacional de Policía. Sobre éstos últimos, destacó que su labor en defensa de las libertades 'han hecho de Eduardo el héroe que hoy es'.

Josu Puelles también subrayó el apoyo recibido de los asociaciones de víctimas y de los medios de comunicación, entre los que destacó a EiTB, al afirmar, en referencia a la radiotelevisión pública vasca, que 'muchas veces las formas son tan importantes como el fondo, y los pequeños detalles hacen que una obra sea grande y diferente'.

Respecto a la movilización ciudadana suscitada en repulsa por el asesinato, agradeció a los vascos que hayan apoyado a su familia y que se hayan movilizado 'para gritar 'ETA ez. ETA no''. Por todo ello, mostró la 'gratitud eterna' de la familia de Eduardo Puelles.

Poco antes de la intervención de Josu Puelles, la presidenta del Parlamento ha leído la declaración de condena del atentado aprobada el pasado viernes por el Parlamento. El texto, aprobado por unanimidad, condena el 'brutal atentado' y denuncia que Puelles fue 'asesinado vilmente por la banda terrorista ETA'.

Además, en la declaración, el Parlamento muestra su 'cariño, cercanía y solidaridad' con los familiares y compañeros de la víctima, así como con el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza. La declaración fue entregada en mano a la viuda. Tras la celebración del homenaje, la presidenta de la Cámara recibió a puerta cerrada a los participantes en el acto.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias