Público
Público

Muere el poeta José Antonio Muñoz Rojas a unos días de cumplir cien años

Falleció anoche en Antequera (Málaga). El 9 de octubre hubiese cumplido cien años

AGENCIAS

El poeta José Antonio Muñoz Rojas, que el próximo 9 de octubre hubiera cumplido cien años, ha fallecido la pasada noche en Antequera (Málaga).

El autor, Premio Nacional de Poesía (1998) y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2002), pertenecía al grupo de poetas neorrenacentistas y fue fundador, junto a José Antonio Maravall, Leopoldo Panero y José R. Santeiro, de la Nueva Revista, al tiempo que mantuvo contactos con varios poetas de 'la Generación del 27'.

A lo largo de su vida consiguió numerosos méritos por su obra: es Hijo Predilecto de Andalucía, cuenta con la Medalla de Oro de la ciudad de Antequera y ha conseguido también la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Según ha informado el escritor Juan Benítez, amigo personal del fallecido, Rojas se había negado en los últimos días a ingerir alimentos sólidos y estaba convencido de que se iba a producir en breve su fallecimiento.

Benítez ha recordado la serenidad con la que el poeta asumió la muerte, y la convicción con la que siempre había dicho que 'tenía que haberse ido con sus compañeros de generación, a los que nunca le gustó haber sobrevivido'.

Este año, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, la Junta de Andalucía lo había declarado Autor del Año, junto a Antonio Machado.

Precisamente, con este motivo se habían organizado varios actos que culminarían con un congreso internacional el próximo día 8 de octubre, para debatir la aportación del poeta a la literatura española. .

El congreso coincidiría con la apertura de una exposición conmemorativa de aquellos aspectos biográficos que han marcado la actividad literaria de Muñoz Rojas.

El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, tras mostrar su tristeza por la noticia, ha confirmado que se mantendrá este programa de actos para homenajear al escritor. Asimismo, el Consistorio tiene previsto declarar tres días de luto oficial en la localidad.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha recordado hoy uno de los versos del escritor, 'que se pueden aplicar hoy con ocasión de su propia desaparición', y que dicen: 'Más te quedas cuando te vas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias