Público
Público

Roures emplaza a 'El País' a mostrar los documentos sobre su supuesta fortuna

El productor audiovisual se querellará contra el diario por la "basura" publicada sobre las presuntas cuentas de Mediapro en paraísos fiscales. Acusa a Cebrián de querer desprestigiarle mientras se dirime en el Supremo 'la guerra del fútbol'.

El productor audiovisual, cofundador de Mediapro, Jaume Roures. Archivo EFE

PÚBLICO

MADRID.- Basura, información falsa elaborada por una periodista "correveidile" a instancias de un jefe —Juan Luis Cebrián— que utiliza métodos "aprendidos cerca de Sicilia".  Así ha calificado este martes el productor audiovisual Jaume Roures la noticia publicada por el diario El País el pasado domingo en la que se le acusaba de poseer 250 millones de euros distribuidos en 150 cuentas y, muchas de ellas (un tercio), afincadas en paraísos fiscales. 

El fundador de Mediapro ha ofrecido una rueda de prensa en Madrid para anunciar que se querellará contra el periódico, al que ha emplazado a mostrar los documentos que cita y en los que, presuntamente, basa la información ofrecida. "Nosotros [Mediapro] ofrecemos esos 75 millones, si los encuentran, para repartir entre las ONG con las que trabajamos. Y, si no aparecen, que paguen ellos algo, ¿no?", ironizó.

"Nos encantaría levantarnos mañana con una portada de El País en la que muestren los documentos. Nos reiríamos mucho", agregó Roures, insistiendo que ni él, ni Mediapro, ni ninguno de sus socios tienen cuentas en la lista de países citada por el diario. "Es radicalmente falso", sentenció. 

Roures: "[En Mediapro] estamos desnudos ante Hacienda"

Roures, poco dado a ofrecer ruedas de prensa, explicó que en esta ocasión sí ha querido hablar porque considera que sus "amigos" de Prisa "han cruzado una línea roja"  para hacerle "una marranada". Mostrándose tranquilo durante toda su comparecencia, respondió a cuantas preguntas le quisieron hacer los periodistas y hasta bromeó con el "morbo" que ha suscitado su nombre en la noticia, convirtiéndola en "una de las más leídas de los últimos días". 

"Me ha sorprendido la dimensión del tema porque se están columpiando en un mundo en el que no van a poder probar nada porque no hay nada", insistió. Y aseguró no temer "desnudarse" ante Hacienda. "Nos hacen inspecciones personales y societarias periódicamente: ya estamos desnudos", aseguró. "Y si yo tuviera 130 millones, o 25, no estaría aquí", añadió. 

Asimismo, entregó a los periodistas un extracto bancario donde se muestran las cuentas de Mediapro en Singapur, uno de los países donde sí opera el grupo. "Tenemos 27 sedes en cuatro continentes, pero no en Liechtenstein, Gibraltar ni Suiza", explicó. 

"En los últimos ocho años Mediapro ha ganado unos 15 juicios a Prisa"

Guerra del fútbol

Entre los posibles motivos de la "difamación", Roures esgrimió la histórica guerra del fútbol mantenida durante años entre Prisa y Mediapro. "Quieren hacernos parecer una cosa turbia ahora que en el Tribunal Supremo se está dirimiendo el conflicto del fútbol que nació en 2006 y que también se están tratando temas relacionados con el fútbol en el tribunal de arbitraje de la Corte de París", se quejó el productor. 

En total, ocho años en los que, según Roures, Mediapro ha "ganado unos 15 juicios" a Prisa y se ha enfrentado "solo" a persecuciones en las que incluso estuvieron involucradas "agencias de detectives que últimamente salen mucho en los medios". "Pero no nos van a callar con portadas.  Ahora estamos encantados con el cambio de modalidad [que el Gobierno pretende llevar a cabo en la explotación de los partidos de Liga y que regulará la venta conjunta de los derechos de todos los clubes y no individualmente como hasta ahora], ofrece más seguridad jurídica y nosotros, no sé de qué manera, pero estaremos ahí, como en los últimos 20 años".

"El objetivo de esa información no era hablar de fútbol, que no hay nada nuevo, sino hacernos daño", denunció. "Después de dos años y medio fastidiados, ahora nos va relativamente mejor. Y, aunque no hemos salido de la crisis, a los amigos de Prisa no les va tan bien", continuó Roures. "Ellos han tenido que vender Canal Plus mientras nosotros seguimos vivos y coleando", recordó.

Y repasó las cuentas de su grupo: 27 sedes, cuatro continentes, 4.000 trabajadores, 400 puestos creados este año... "Tenemos cuentas en muchos países, pero no muertos en el armario", concluyó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias