Público
Público

El escritor mexicano Sergio Pitol presenta de manera magistral a Cervantes como personaje del Quijote

EFE

El Premio Cervantes mexicano Sergio Pitol impartió hoy una clase magistral sobre el autor del Quijote, exhaustiva, profunda y regada con infinidad de muestras de sus conocimientos, en el Instituto Cervantes de Tokio.

La conferencia, titulada "El Tercer Personaje", versó sobre la teoría de que el propio Miguel de Cervantes cabalga junto a Don Quijote y Sancho Panza a lo largo y ancho de España durante el transcurso de la obra.

Pitol llenó el salón de actos del Cervantes tokiota en la primera vez que se utiliza para un acto público y mantuvo la atención del público con la solidez de sus argumentos y su imagen venerable.

El escritor mexicano apuntó que Cervantes incluyó en su obra más universal muchos aspectos de su accidentada vida, como el conocimiento del mundo de los moriscos, los trabajos humillantes, las lecturas, los miles de leguas sobre una mula, la exaltación y las muchedumbres de diversas lenguas.

Pitol se extendió en los comentarios sobre la vida de Cervantes y trató de dar pinceladas sobre la personalidad del autor más universal en español extrayendo conclusiones de los pasajes de los que se tiene conocimiento.

Con referencias bibliográficas incesantes, Pitol dejó claro su conocimiento del Quijote, una obra que describió como "resultado del esplendor, la veracidad y la grandeza".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias