Público
Público

El fiscal mantiene 10 años para el GRAPO por la colocación de un artefacto en la COPE de Barcelona

EFE

La Fiscalía ha mantenido su petición de diez años de prisión en el juicio celebrado hoy en la Audiencia Nacional al presunto miembro de los GRAPO José Ramón Teijelo, acusado de ordenar la colocación de un artefacto explosivo en la sede de la cadena COPE en Barcelona el 5 de agosto de 1998.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal mantiene que en 1998 Ramón Teijelo coordinaba la comisión militar de los GRAPO y que en abril de ese año los integrantes de esa comisión "prepararon y dieron las instrucciones" para perpetrar atentados contra medios de comunicación.

"En su calidad de dirigente", detalla el escrito, el acusado -que utilizaba los alias "Infante" y "Papi"- decidió, junto a otras personas, atentar contra las oficinas de la sede de la Cadena COPE de Barcelona, situadas en el número 297 de la avenida Diagonal.

El 5 de agosto de 1998, el grapo ya condenado por estos hechos Jesús Merino del Viejo, "siguiendo instrucciones de Teijelo", colocó un artefacto explosivo en una de las planchas del falso techo del baño de la emisora, que no explosionó al ser desactivado por la Policía tras advertirse de su colocación en una llamada telefónica.

El acusado ha negado hoy que en el momento de los hechos perteneciera a la banda terrorista GRAPO -en la que ha dicho que sólo militó unos meses en 1982- y ha asegurado que "jamás" formó parte de la comisión militar.

Teijelo ha reconocido su militancia en el Partido Comunista de España reconstituido (PCE-r) y ha subrayado: "Siempre establecimos una diferencia entre GRAPO y PCE-r, aunque más tarde la Audiencia ya no la ha establecido".

"Nunca he tenido como cometido buscar objetivos del GRAPO y no tenía ni idea de los planes del atentado de la COPE", ha aseverado el acusado, que ha señalado que fue expulsado del PCE-r en abril de 1998 y no pudo marcharse "de rositas" porque, según ha dicho, el partido "es una organización clandestina y muy cerrada, una secta".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias