Público
Público

¿Duerme poco? Pruebe con una siesta

Reuters

Por Joene Hendry

Las personas que bostezanpermanentemente, que no pueden mantener los ojos abiertos o quese quedan dormidos involuntariamente deben darse cuenta de queno están durmiendo lo suficiente.

En esos casos, "una siesta corta sería muy útil", dice eldoctor Michael Silber, del Centro de Medicina del Sueño de laClínica Mayo, en Rochester, Minnesota.

"La falta de sueño crónica altera la atención, laconcentración, la velocidad de procesamiento de la información,la memoria de corto plazo y la toma de decisión", explicóSilber a Reuters Health.

Asimismo, agrega que "un nuevo estudio sugiere que lapérdida crónica de horas de sueño es un factor de riesgo deobesidad y diabetes".

Silber, que es también profesor de neurología en laFacultad de Medicina de la Clínica Mayo, describió losbeneficios potenciales de la siesta para los adultos queduermen poco en un artículo publicado en la revista Women'sHealthSource, de la clínica.

Lo óptimo es que los que no duermen de noche la cantidadsuficiente de horas modifiquen sus agendas para acumular entre7 y 8 horas de descanso por cada 24 horas. Si esto no esposible, Silber señala que una siesta puede ser muy útil.

"Hay que reservar el mismo momento del día todos los días(preferentemente antes del atardecer) y asegurarse de que ellugar de descanso sea tranquilo y oscuro", sugiere Silber.

Para la mayoría, es suficiente una siesta de entre 10 y 20minutos en las primeras horas de la tarde. Cuando la siesta seprolonga demasiado, las personas se pueden despertar coninercia del sueño, atontamiento y desorientación. Paraevitarlo, Silber aconseja poner el despertador para prevenir elsueño profundo.

Aunque advirtió que la somnolencia diurna habitualindicaría trastornos del sueño.

Toda somnolencia diurna no causada por la disminuciónvoluntaria del suelo nocturno indica la necesidad de unaevaluación clínica, recomienda el autor.

FUENTE: Mayo Clinic Women's HealthSource, octubre del2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias