Público
Público

Subastarán la trufa blanca más grande de Italia con ayuda de Sotheby's

EFE

Los italianos buscan la trufa blanca, "el oro blanco", más grande de Italia para ser subastada el próximo 29 de noviembre en el hotel Exedra de Roma con conexiones abiertas con Abu Dabi, Londres y China y organizada por las casas Sotheby's y Christie's.

Se trata de la primera "Subasta Internacional de la Trufa blanca de Italia", un experiencia única en el mundo y patrocinada por el Ministerio de Agricultura, anunciaron hoy en rueda de prensa los organizadores.

La Subasta Internacional de Italia viene precedida por la "Subasta Internacional de la Trufa de Toscana" celebrada el año pasado en esa región septentrional, en la que una trufa blanca de kilo y medio se subastó por 330.000 dólares (258.889 euros), que pagó el magnate chino, Stanley Ho, como si de una joya se tratara.

Stanley Ho hizo llevar la trufa a China en primera clase de un avión regular en condiciones especiales de mantenimiento, explicaron.

La trufa comprada por el millonario chino fue encontrada por Cristiano Savini y su padre en la región de Toscana: "fue una experiencia única", explicó el joven.

Savino, que proviene de cuatro generaciones de buscadores de trufas, ha encontrado otro hongo blanco que pesa un kilogramo, "pero las trufas no duran más de diez días y por lo tanto no la puedo presentar a la subasta", dijo a Efe.

Durante la presentación de la Subasta Internacional se mostró una reproducción de la trufa gigante de 2007, con formas verrugosas, y que -según dijeron- sirvió parar a condimentar una generosa cena organizada por el magnate chino para después, regalar partes de ella a sus amigos.

Unas 200 personas están preparadas para lanzarse al desafío de la subasta para hacerse con la trufa blanca italiana más bella y más grande, aseguró la organizadora Giselle Oberti.

El dinero obtenido en la subasta será destinado a obras benéficas, en concreto, a apoyar la investigación de enfermedades degenerativas en Italia, agregó.

"La trufa es una excelencia italiana, un producto 'made in Italy', un patrimonio agrícola-alimentario que debemos fomentar para que traspase nuestras fronteras", afirmó Ricardo Desert del Ministerio de Agricultura.

"El mundo sabe que en Italia se produce calidad. La moda, los coches, el diseño, el arte y la historia cultural italiana son un motivo de atracción y de interés para el turista extranjero y ahora lo será más gracias a la eno-gastronomía", dijo Desert.

El denominado "oro blanco" por su elevadísimo precio se puede encontrar en las regiones de Piamonte, Toscana, Emilia-Romaña, Las Marcas, Umbría, Molise y Sicilia, "porque Italia tiene terrenos calizos y soleados lo cual es óptimo para el crecimiento de la trufa", aseguró el restaurador Alfonso Iaccarino.

Los tamaños de las trufas blancas, que son hongos subterráneos y se desarrollan en asociación con ciertos árboles, oscilan entre el tamaño de una nuez al de un melón, aunque en Italia "siempre se producen milagros y esperemos que para el día 29 hayamos encontrado otra joya enorme", agregó el restaurador.

Conviene insistir -añadió el cocinero- en que la trufa vive bajo tierra y por tanto está bien escondida del hombre que la puede detectar solamente cuando un animal, un perro o un cerdo con sus finísimos olfatos, capta su fuerte perfume.

El misterio de la trufa "es el perfume, el aroma sublime que nunca ha sido descrito adecuadamente porque es difícil hasta compararlos con otros olores", refirió el gastrónomo Augusto Tocci.

Las trufas más buscadas y apreciadas son las llamadas blancas de las que Augusto Tocci dijo: "el propio color de las trufas no se corresponden a ningún otro organismo vivo. La llamamos trufa blanca aunque de blanco no tienen nada a excepción de una pequeñas vetas en el interior de su pulpa".

"Si el perfume y el color son misteriosos, también el gusto es absolutamente único y hace considerar a la trufa como excepcional respecto a los otros hongos conocidos", sostuvo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias