Público
Público

Servini espera volver a España a tomar declaración a víctimas del franquismo

"Voy a volver, tengo que volver", ha afirmado la juez argentina al recibir el premio de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO Madrid, que conmemora hoy el 38 aniversario de la matanza de los cuatro abogados y un sindicalista en la tarde del 24 de enero de 1977.

La jueza argentina María Servini de Cubría pronuncia unas palabras tras recibir el Premio Abogados de Atocha 2015 que anualmente concede la homónima Fundación de CCOO de Madrid, durante un acto celebrado hoy en Madrid. /EFE

EFE

La jueza argentina María Servini, que instruye en ese país una querella sobre crímenes cometidos durante el franquismo, confía en tener la autorización para poder volver a España a tomar declaración a querellantes y víctimas de la dictadura franquista.

"Voy a volver, tengo que volver", ha afirmado la jueza al recibir el premio de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO Madrid, que conmemora hoy el 38 aniversario de la matanza de los cuatro abogados y un sindicalista en la tarde del 24 de enero de 1977.

La magistrada, que investiga desde hace casi cinco años, a raíz de una querella presentada en su país, crímenes cometidos durante la dictadura franquista, ha explicado que está a la espera de la autorización del viaje por parte de la justicia argentina.

El pasado 30 de octubre, Servini emitió un auto en el que ordenaba la detención de 20 acusados de crímenes cometidos durante la dictadura, entre ellos los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.

Estas órdenes fueron bloqueadas en noviembre por la Interpol a petición de España.

"Tengan paciencia porque cada medida que se hace es un sacrificio, pero se logra y espero, por lo menos, llegar a algo para que ustedes tengan la tranquilidad de que se han podido investigar todos aquellos crímenes de lesa humanidad", ha subrayado.

Servini ha recogido el premio que reconoce "una vida dedicada a la justicia en Argentina y a la justicia universal", así como su trabajo en esta causa abierta contra los crímenes del franquismo.

El Patronato de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid ha premiado también a los actores y actrices de la huelga de 1975 que, "en defensa de sus derechos laborales y sociales, como una función única diaria y mejoras salariales, hace 40 años protagonizaron aquella primera huelga al franquismo del 4 al 12 de febrero de 1975".

El galardón ha sido recogido por el actor Juan Diego, que ha destacado la importancia de aquella fecha en la que los actores tomaron conciencia de que eran "algo más que cómicos".

En el acto ha intervenido también el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha recordado a "las cerca de 130.000 personas que todavía siguen en las cunetas de las carreteras españolas" víctimas de la guerra civil y la dictadura "sin ser todavía reconocidas".

"Los dictadores, los sátrapas, los genocidas no pueden tener descanso en ningún lugar del mundo, por eso es tan importante la labor de personas como la jueza Servini", ha afirmado, para expresar después su esperanza en que los crímenes del franquismo puedan ser perseguidos también en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias