Público
Público

Sanidad promete dar más medicamentos contra la hepatitis C pero no dice cómo los pagará

El Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C que prepara un comité de expertos desde hace dos meses contempla dar los fármacos a pacientes sin fibrosis grave

Manifestantes en el exterior del Ministerio de Sanidad, donde hoy se han reunido las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes con representantes del Ministerio para conocer el contenido del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis. EFE

DANIEL MARTÍN / AGENCIAS

El Ministerio de Sanidad plantea, en el borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, que los enfermos con una fibrosis hepática menos avanzada, en concreto en la fase 2, también sean tratados con los nuevos fármacos innovadores.

El borrador del plan que ha elaborado el comité de expertos ha sido presentado hoy por representantes del Ministerio de Sanidad a las sociedades científicas, primero, y, posteriormente, a las asociaciones de pacientes.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) se muestra satisfecha con "la parte científica" del plan, que recoge una gran parte de sus demandas sobre los parámetros médicos a la hora de dar el tratamiento. Sin embargo, los miembros de la plataforma lamentan que Sanidad no haya anunciado la creación de una partida presupuestaria específica. El ministerio ha eludido especificar de dónde saldrá el dinero para financiar el plan.

Todo lo que tienen es la palabra de Rubén Moreno, Secretario General de Sanidad, que asegura que se pondrá el dinero sobre la mesa, aunque no dice cómo. Moreno, preguntado por el asunto por los afectados, con los que se ha reunido hoy para darles a conocer el plan, ha llegado a reiterar hasta tres veces que habrá dinero para llevarlo a cabo. 

Mario Cortés, presidente de la PLAFHC, ha asegurado que "estarán vigilantes" para que se cumpla la promesa de Rubén Moreno. También ha señalado que espera que las comunidades autónomas, que tienen trasferidas las competencias de Sanidad, se comprometan a llevar a cabo el plan en una situación de equidad sin que se produzcan desequilibrios territoriales. 

"El plan es bueno, pero necesitamos una solución real ya. No podemos esperar", declaró Elsa Tobeño, vicepresidenta de la PLAFHC. "Seguiremos luchando y presionando para que esto no sea una maniobra política electoralista de un PP que quiere lavarse la cara", sentenció.

La próxima semana el Ministerio hablará con las comunidades autónomas para exponerles el plan y determinar los plazos

La próxima semana el Ministerio comenzará las conversaciones con las comunidades autónomas para exponerles el plan y será entonces cuándo se determinen los plazos. Según ha asegurado Moreno, una vez que esté aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), no será necesario que los tratamientos sean autorizados por los comités evaluadores de cada comunidad, sino que bastará con la recomendación de los profesionales sanitarios.

Sanidad asegura que dará más de 100.000 tratamientos

Según ha señalado, Mario Cortés, el comité de expertos estima, a partir de una muestra, que en España podría haber más de 200.000 personas infectadas, y de ellas, el 17% se encuentra en fase 2; el 15%, en fase 3, y en fase cuatro, el 22%,

Por lo tanto, el 54% de los pacientes podría acceder a los nuevos fármacos, es decir, algo más de 100.000 personas, según las estimaciones aportadas por Cortés.

No obstante, el presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Jaume Bosch, ha aclarado que estos porcentajes corresponden a una muestra de pacientes con la que trabaja el Ministerio pero el dato real puede variar.

"Nosotros pensamos que los F2, F3 y F4 no deberían ser más del 30%. Una muestra puede falsear las cosas", ha reconocido este experto, que pide esperar al registro que están elaborando las comunidades.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Sanidad, Alfonso Alonso, ha afirmado que el Plan "amplía significativamente" el numero de pacientes que han de ser tratados con los fármacos de última generación.

 

Asistentes a la reunión apuntan que los casos en fases menos graves (F0 y F1) podrían recibir los nuevos fármacos ya que se tendrán en cuenta las circunstancias de cada paciente.

Enfermos en F0 o F1 pueden optar al tratamiento si tienen afecciones en otros órganos, mala respuesta a otras medicaciones o si son mujeres en edad de tener hijos (para evitar el pequeñísimo riesgo que hay de trasmisión vertical).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias