Público
Público

Granados y su socio tienen 11 millones en Suiza y Singapur

El juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional investiga si ese dinero proviene de amaños en contratos con las administraciones públicas. Ha ordenado el bloqueo de las cuentas, con la intención de repatriarlo.

Francisco Granados a su salida de los juzgados de Majahonda tras ser detenido en la Púnica.

PÚBLICO

MADRID.- Siete millones de euros en Suiza y cuatro millones en Singapur. Este es el dinero detectado en paraísos fiscales y que pertenecería al exconsejero de Presidencia y Justicia Francisco Granados y su socio y amigo David Marjaliza y que provendría de amaños en contratos con administraciones públicas, según las investigaciones de la trama Púnica que realiza la Audiencia Nacional.

El juez central de instrucción Eloy Velasco quiere repatriar este dinero localizado en paraísos fiscales para devolverlo a las arcas públicas españolas, de demostrarse su procedencia ilícita, según informa el diario El País.

De momento, el juez ha mandado bloquear las cuentas en Suiza, en las que se producían trasvases de dinero entre Granados y su socio Marjaliza, supuestos cabecillas de la trama. El que fuera consejero y secretario general del PP de Madrid, y su socio están en prisión preventiva.

Agentes de la Guardia Civil se trasladaron a Suiza para inspeccionar una caja fuerte depositada en un banco helvético. En dicha cuenta, Marjaliza ocultaba cerca de 20 obras de arte, con cuadros muy valiosos de artistas como Antoni Tàpies y Manolo Valdés.

Este descubrimiento deja en evidencia las declaraciones de Granados, que siempre ha mantenido que sólo tenía 300.000 euros en Suiza.

Granados también actuaba sin Marjaliza, llevándose comisiones por medio de contratos municipales a empresas afines

Nada más desarticularse la trama, en octubre pasado, se descubrió otra cuenta de 1,6 millones. Otras cuentas a nombres de Marjaliza, pertenecerían también a Granados, y habrían sido nutridas con dinero obtenido con amaños, según los investigadores. Granados, por su pate, también actuaba sin Marjaliza, llevándose comisiones por medio de contratos municipales a empresas afines, como la empresa de espectáculos musicales Waiter Music. Se sospecha que este dinero se derivaba a Suiza.

Las investigaciones abarcan además conversaciones telefónicas, que revelan que hay otros diez alcaldes y concejales que otorgaron contratas a la red y que se están investigando en una segunda fase. Entre los ayuntamientos investigados están Coslada, Arroyomolinos, Sevilla La Nueva, todos ellos en Madrid y en manos del PP.
Las investigaciones también abarcan a Salvador Victoria, sucesor de Granados en la consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, pero el juez instructor aún no se ha actuado contra él. Se investiga que pudo ordenar el cobro de 120.000 euros a Indra, empresa encargada de realizar aplicaciones informáticas de Justicia y de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...