Público
Público

Los detenidos por el fraude de Vitaldent declaran ante el juez por delitos fiscales, blanqueo y estafa

Los 13 arrestados en la 'operación Topolino' prestan declaración en el juzgado de instrucción número 6 de Majadahonda (Madrid). 

Clínica Vitaldent en la calle Bravo Murillo. EFE/Ángel Díaz Crédito: EFE

AGENCIAS

MADRID.- Cuatro de los trece detenidos el pasado martes en la denominada 'Operación Topolino' contra las clínicas dentales Vitaldent, se encuentran ya en las dependencias del Juzgado de Instrucción número 2 de Majadahonda (Madrid) prestando declaración por presuntos delitos de fraude y blanqueo de capitales.

Las declaraciones podrían prolongarse con el resto de procesados en función del ritmo con el que la Policía ponga a los detenidos a disposición judicial, según las mismas fuentes.

La llamada operación "Topolino" la lleva a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tras las pruebas obtenidas por la Fiscalía Anticorrupción de que los detenidos cometieron varios delitos contra la Hacienda Pública y sus franquiciados, que son los que han denunciado las prácticas ilícitas.

De hecho, la Fiscalía habla de una "organización criminal" dirigida por Colman, quien planeaba dejar el negocio en manos de otros ante la sospecha de que sus prácticas ilícitas podían estar siendo investigadas tras las denuncias presentadas en algunas de las 430 clínicas con que cuenta la franquicia.

Fuentes de la investigación aseguran que Colman exigía a sus franquiciados el pago en metálico de determinadas cantidades acordadas todos los meses que, como si se tratara de una caja B, no declaraba a Hacienda.

Colman ingresaba estas ganancias en cuentas bancarias de Suiza y Luxemburgo. Una parte de ese capital retornaba a España para ser invertido en más de un centenar de inmuebles, fincas rústicas y vehículos, con lo que culminaba el proceso de blanqueo.

En la operación fueron incautados numerosos bienes, entre ellos un avión (valorado en un millón de euros) y 36 coches de lujo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias