Público
Público

Un millar de antifascistas protestan en Madrid contra "toda forma de discriminación" 

"Estamos sufriendo una involución autoritaria y fascista a nivel europeo", ha comunicado Elena Martínez, portavoz de "Madrid para todas", plataforma que ha convocado la marcha.

Un instante de la marcha antifascista de Madrid.- EFE

EFE

MADRID.- La plataforma antifascista "Madrid para todas" ha reunido hoy en Madrid a algo más de un millar de personas en una manifestación que partió de la calle de Atocha para terminar en la Puerta del Sol, donde protestaron "contra el fascismo, el racismo, el machismo y toda forma de discriminación".

Una hora antes, varios centenares de seguidores neonazis habían recorrido el centro de Madrid, desde la plaza de España a la plaza del Dos de Mayo, ambas con autorización de la Delegación del Gobierno, que puso como requisito que no hubiera puntos del recorrido en los que pudieran coincidir.

Los manifestantes de izquierdas —que portaban algunas banderas de la República y también anarquistas—, apoyados por numerosas asociaciones de inmigrantes, recorrieron la calle de Atocha y la plaza de Jacinto Benavente para acabar en la Puerta del Sol.

"Estamos sufriendo una involución autoritaria y fascista a nivel europeo que se pone de manifiesto con el tema de los refugiados; pero en este país —ha dicho Elena Martínez, portavoz de "Madrid para todas"—tenemos nuestro propia involución, aquí tenemos la ley mordaza", ha puesto de ejemplo.

"Los grupos de extrema derecha ni han desaparecido ni forman parte del pasado", ha asegurado Martínez, para quien esto no es una opinión, sino un hecho que "se hace palpable con el aumento del número de agresiones de carácter racista y homófobo en los últimos meses en todo el Estado español".

Considera la activista que es la gente quien debe organizarse "desde la calle" y "dar una respuesta". También ha criticado a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, porque le parece "más violento una estelada que una esvástica".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias