Público
Público

Bruselas aspira a un permiso retribuido de cuatro meses para cuidar a los hijos

La propuesta incluirá 10 días anuales de autorizados para los padres mínimo y cinco días para cuidar a hijos enfermos.

Un padre con su hijo en el parque / EFE

público

La brecha salarial entre mujeres y hombres se hace evidente con datos como el de las pensiones. Según publica El País, las mujeres, que ganan de media un 16% menos que los hombres reciben una pensión que, de media, es un 40% inferior. 

Desde Bruselas hoy se propondrá un cambio en la conciliación de la vida laboral y familiar según el cual cada uno de los padres tendrá derecho a cuatro meses de los que podrá disfrutar desde que nace el hijo hasta que cumpla los 12 años. También incluirá la propuesta 10 días anuales de permiso de paternidad mínimo (aunque en España sea de un mes, hay países europeos que aún no lo garantizan) y cinco días para cuidar a hijos enfermos al año.

Con esta iniciativa se pretende facilitar la conciliación de trabajo y vida familiar además de disminuir las diferencias entre mujeres y hombres. La Unión europea ha sido duramente criticada durante años por parte de la izquierda y los sindicatos por sus iniciativas demasiado liberales.

Hace años, la propuesta de Bruselas fue aumentar el permiso de maternidad a 20 semanas, no obstante, a pesar de la reducción a 18 meses, el proyecto nunca vio la luz. Ahora la idea es conseguir un permiso retribuido para cada progenitor de cuatro meses, similar a las bajas por enfermedad. El permiso sería intransferible y se podría emplear hasta los 12 años del hijo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias