Público
Público

Noticias del día Los interrogantes del incendio de Doñana y otras cuatro noticias que no debes perderte este jueves 29 de junio

Te proponemos cinco noticias para arrancar informado este jueves 29 de junio de 2017.

Efectivos del Infoca realizan labores de refresco tras el incendio forestal declarado el pasado sábado en el paraje "La Peñuela" de Moguer (Huelva). EFE/Julián Pérez

PÚBLICO

¿Por qué los cortafuegos de Doñana no pararon el incendio?

El incendio que tuvo lugar el sábado en el parque natural de Doñana ha afectado a un perímetro de 10.900 hectáreas, aunque dentro de ese espacio no todo se ha perdido. Hay 2.414 hectáreas de superficie forestal intacta (islas verdes en medio de un paraje destrozado) y otras zonas en las que sólo ha ardido matorral. El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha presentado la primera evaluación de daños, midiendo por GPS y satélite la superficie quemada, para concluir que la zona de arbolado y matorral calcinado ocupa 8.486 hectáreas.

La falta de consenso retrasa un mes el Pacto de Estado contra la violencia de género

Los grupos parlamentarios que forman la subcomisión del Congreso para negociar un Pacto de Estado contra la violencia de género, acaban pedir la habilitación del mes de julio para seguir negociando un documento de consenso. En principio el documento se tendría que haber cerrado a mediados de junio, pero se había solicitado una ampliación del plazo que vencía el próximo viernes 30. Sin embargo, según confirman fuentes de la subcomisión aún no se ha alcanzado el consenso en temas clave, por lo que dispondrán del próximo mes para cerrarlo.

Las ocho denuncias más sórdidas que deja la 'ley mordaza' tras dos años en vigor

La 'ley mordaza' cumple dos años. Un período que ha servido para corroborar las denuncias que organizaciones como Amnistía Internacional o la PDLI llevan realizando desde que se aprobara en el Congreso esta Ley para la Protección para la Seguridad Ciudadana. Es decir: ha aumentado considerablemente la arbitrariedad y la subjetividad de la Administración a la hora de sancionar a los ciudadanos. Además, hay más supuestos sancionables y se ha eliminado el control judicial de un buen número de situaciones.

El CETA sale adelante hoy en el Congreso con el apoyo de la derecha

El pleno del Congreso someterá a voto este miércoles la ratificación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement). El acuerdo saldrá previsiblemente adelante con el apoyo de los grupos de la derecha: Partido Popular, Ciudadanos, el PdeCat y el PNV.

Nacho Vigalondo: “A los maltratadores no se les ve de lejos, las mujeres no son tontas”

Partir de la tradición de los kaijus, esos monstruos asiáticos gigantes que atacan o protegen a la humanidad, ir hacia un desenlace de cine de catástrofes, aprovechar por el camino la comedia y finalmente cerrar con todo ello una película de hondo contenido social es una jugada bastante delirante que podría haber finalizado en estrepitoso desastre, pero que, felizmente, ha culminado en la genialidad. Nacho Vigalondo es el audaz que ha osado lanzar este envite que es Colossal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias