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Y mientras tanto en Murcia se formó una rebelión ciudadana que ha hecho historia

Mientras todos los ojos apuntan a Catalunya, la Región vive una reivindicación sin precedentes para frenar la construcción del "muro de la vergüenza" del AVE, de 9 km y 5 metros de alto que dejará incomunicadas a 200.000 personas.

Una de múltiples protestas que ha tenido lugar en Murcia en las últimas semanas por el soterramientos del AVE. EFE

paco sánchez

Una reivindicación histórica en Murcia, como es soterrar las vías del tren que dividen la ciudad en dos desde hace muchos años, se ha convertido en el último mes y medio en una auténtica rebelión ciudadana sin precedentes en la Región, que se ha visto en gran parte ocultada en los medios de comunicación por la actualidad informativa del proceso independentista en Catalunya.

En 2006 el Gobierno de España firmó un acuerdo para soterrar la llegada de trenes a Murcia y poder unir los barrios del sur con el centro, pero la promesa sigue incumplida. Tras años de retrasos, los ciudadanos, organizados en torno a la Plataforma Pro Soterramiento, exigen que, aprovechando la llegada del AVE a Murcia, las vías vayan por abajo para poder ir ellos por arriba. Pero se han encontrado con que el ministerio de Fomento, así como el Gobierno de Murcia (PP) y las organizaciones empresariales, prefieren que el AVE llegue de Madrid cuanto antes a Murcia (antes de las próximas elecciones) aunque sea en superficie, para, posteriormente, acometer el soterramiento. Esto implica la construcción del famoso ‘muro’ que aislará todavía más las dos zonas (norte y sur) de la ciudad, dejando a unas 200.000 personas casi incomunicadas.

Fomento prevé la construcción de un 'muro' de 9 km y 5 metros de alto que dejará incomunicadas a 200.000 personas

Las obras ya están en marcha para que la alta velocidad llegue de manera provisional en superficie por una única vía junto al resto de trenes comerciales y acompañado de una catenaria de 25.000 voltios, además de un ‘muro’ de 9 kilómetros y 5 metros de alto que impedirá casi totalmente la conexión de la zona sur con el centro, ya que está previsto eliminar incluso los dos pasos a niveles que hay en la actualidad: Santiago El Mayor y Senda de los Garres.

Los vecinos, cansados de "mentiras y excusas" de las Administraciones, han intensificado sus movilizaciones hasta convertirlas en diarias desde el mes de septiembre. Su objetivo es que el AVE no inicie su circulación hasta que las vías de Murcia estén soterradas y se unan los barrios del sur con el centro de la ciudad. Hace un mes, más de 50.000 personas tomaron las calles de Murcia, en una manifestación pacífica que rompió todas las previsiones y que se convirtió en la más multitudinaria de la historia de la ciudad. El pasado sábado (28 de octubre), los vecinos llevaron su reivindicación a Madrid, donde unas 10.000 personas, incluidos ciudadanos de la capital de España, Granada y Valladolid, clamaron por el soterramiento.

Entre tanto, en Murcia también se han producido en el último mes y medio enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, cargas policiales y actos de sabotaje de las vías y del ‘muro’ que se está construyendo. Ha habido varios heridos, detenidos y centenares de multados por las protestas.

Hasta ahora los vecinos no han conseguido su propósito, aunque han logrado que el ministerio de Fomento y Adif muevan ficha y prometan iniciar las obras de soterramiento a mediados del mes de diciembre, en vez de cuando terminen las obras para la llegada provisional del AVE en 2018, como estaba previsto en principio. Pero no se dan por vencidos y la Plataforma Pro Soterramiento, y otros colectivos, continúan con su lucha.

Efectivos de la Policía Nacional desalojaron a la fuerza a algunos vecinos en una de las protestas. EFE

Efectivos de la Policía Nacional desalojaron a la fuerza a algunos vecinos en una de las protestas. EFE

Intensificación de las protestas

La Plataforma Pro Soterramiento, con su portavoz Joaquín Contreras a la cabeza, lleva más de 30 años peleando para que las vías del tren desaparezcan de la superficie, y en los últimos años los vecinos se concentran todos los martes por la tarde en el paso a nivel de Santiago El Mayor. Pero el anuncio de la construcción del llamado "muro de la vergüenza" ha tenido como consecuencia que se produzca una rebelión ciudadana sin precedentes. Nunca antes se había vivido una movilización tan masiva y durante tanto tiempo en la historia democrática de Murcia. El pasado 5 de septiembre se inició una acampada vecinal que marcó el inicio de la intensificación de las protestas. Tras finalizar, el 12 de septiembre, los vecinos prosoterramiento se han movilizado noche tras noche en las calles de Murcia. En una primera manifestación se congregaron 10.000 personas, luego una concentración para interpretar la canción Another brick in the wall, de Pink Floyd, reunió a más de 200 músicos y después la gran marcha que ocupó la Gran Vía de Murcia sacó a la calle a 50.000 personas. Pero las protestas siguen a diario.

Nunca antes se había vivido una movilización tan masiva y durante tanto tiempo en la historia democrática de Murcia

De los altercados y actos aislados de vandalismo, el Gobierno regional y el ministerio de Fomento han responsabilizado a la Plataforma Pro Soterramiento, que ha apoyado siempre la protesta pacífica y se ha desmarcado de todo acto vandálico, explicando que los incidentes nunca se han producido en concentraciones convocadas ellos y siempre por personas ajenas. Ahora, el PP también culpa a Podemos y a Izquierda Unida de la “radicalización” de las protestas.

Imagen de un grupo de bomberos tras el incendio de varios contenedores de basura. EFE

Imagen de un grupo de bomberos tras el incendio de varios contenedores de basura. EFE

Convenio de 2006 y posteriores movimientos políticos

La Plataforma Pro Soterramiento hace siempre referencia al convenio de 2006, publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), en el que se creó un proyecto de soterramiento integral al que dieron su apoyo todas las administraciones y los vecinos de Murcia.

Dicho convenio reflejaba, entre otras cosas, la "sustitución de la actual estación de Murcia-El Carmen por unas nuevas instalaciones capaces de atender en condiciones adecuadas el previsible crecimiento de los servicios ferroviarios y permitir en condiciones de rapidez y comodidad el intercambio con los restantes modos de transporte del área". Además, el BORM reflejó en 2006 el "soterramiento del pasillo ferroviario entre la futura Ronda de Barriomar y el inicio de la nueva variante de acceso a la ciudad de Murcia”, así como “la integración de la estación de Murcia-El Carmen en su entorno urbano mediante la depresión de la totalidad de la zona de vías y andenes".

En 2012, el Gobierno del PP aseguró que "no había dinero" para soterrar el AVE

El ministerio de Fomento y el Gobierno de España acordaron ese mismo año (2006) el proyecto para la llegada del AVE a Murcia con soterramiento incluido. En 2012, el Gobierno del PP aseguró que "no había dinero" para soterrar el AVE, por lo que era prioritaria su llegada en superficie para posteriormente soterrarlo por fases. Sin embargo, en 2014 la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció, con las elecciones municipales y autonómicas de 2015 a la vuelta de la esquina, que el AVE llegaría soterrado para finales de ese mismo año. Nada se ha cumplido.

La alternativa que rechaza Fomento y el AVE en los juzgados

Todos los grupos municipales de la oposición han llevado al pleno medidas para paralizar el ‘muro’. Han propuesto que el AVE llegue inicialmente hasta la estación de Beniel, lejos del centro, mientras que se llevan a cabo las obras del soterramiento para que posteriormente el tren llegue a la estación del Carmen.

La llegada del AVE a Murcia está inmersa en un caso millonario de presunta corrupción, algo que indigna todavía más a los vecinos

De hecho, el Ayuntamiento de Murcia aprobó recientemente, pese al voto en contra del PP, que el AVE llegue a la estación de Beniel, a 10 minutos del centro en tren, mientras se completan las obras de soterramiento. La conexión con la Estación de la capital se produciría a través de trenes híbridos, como ya sucede en otras ciudades como Zamora o Vigo, por lo que se podría evitar la construcción del ‘muro’. Tanto Fomento como el Gobierno regional rechazan de plano esta opción.
Por otra parte, la llegada del AVE a Murcia está inmersa en un caso millonario de presunta corrupción, algo que indigna todavía más a los vecinos. El denominado 'Caso César' estudia el posible desvío de fondos públicos en la adjudicación de las obras del AVE en el tramo Murcia-Alicante. Actualmente, la Guardia Civil y Aduanas han imputado a varios exaltos cargos y directores de obras. La investigación mantiene que, en connivencia con los implicados del Juzgado de Aguas de Orihuela, la constructora murciana Marimar cobraba a Adif obras de reparación de conducciones hidráulicas supuestamente afectadas por el trazado del tren que nunca se realizaban.

Imagen de las vías del tren. EFE

Imagen de las vías del tren. EFE

Los vecinos piden a la Fiscalía que pare las obras del AVE

El último movimiento de la Plataforma Pro Soterramiento se ha producido este viernes en la Fiscalía Superior del TSJ de Murcia, con una denuncia contra las administraciones que promueven las obras para la llegada del AVE en superficie de forma provisional, por considerar que se vulneran las normas medioambientales y que la declaración de impacto ambiental (DIA) de 2009 no contemplaba la instalación de catenaria y, además, no se ajusta a la normativa actual.

La Plataforma considera que podría estar produciéndose un delito de prevaricación ambiental tanto en la modalidad de acción como de comisión por omisión al desistirse de forma reiterada las peticiones de aplicación de la legalidad urbanística y ambiental. El portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, presentó el viernes en la Ciudad de la Justicia el escrito en el que indica que la tolerancia, consentimiento o inactividad ante "una flagrante ilegalidad" quedan patentes por la actitud del alcalde de Murcia, José Ballesta, de ignorar el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del 29 de octubre de 2015 para el soterramiento de las vías respaldado por los cuatro grupos de la oposición.

La denuncia pide la apertura de diligencias para investigar el papel y posible responsabilidad del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y de los consejeros de Fomento, Pedro Rivera, y Medio Ambiente, Javier Celdrán, así como del alcalde de Murcia, José Ballesta, y de los ediles de Fomento, Roque Ortiz, y de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Navarro.

Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, el histórico activista Joaquín Contreras, no se cansa de reclamar en las últimas semanas que el AVE solo entre a Murcia sobre unas vías ya soterradas y que, entre tanto, se quede de forma provisional en Beniel.

En la lectura de un manifiesto en una de las últimas protestas, Contreras recalcó que “nosotros siempre hemos pedido lo mismo” y reiteró que “no hemos dado bandazos”. En este sentido, insistió en que “es viable hacer el soterramiento y darle servicio a Murcia”, y advirtió de que “no nos valen las medias tintas”.
El portavoz de la plataforma hizo hincapié en que “tenemos que luchar para conseguir el soterramiento de las vías tal y como se acordó en 2006”, y aseguró a los manifestantes que “estamos seguros de que con vuestra ayuda lo vamos a conseguir”.

"No se puede gobernar de espaldas a la gente, con mentiras y al servicio de intereses minoritarios y elitistas"

Los miembros de la plataforma afirman que continuarán las protestas en las vías del tren y advierten de que éstas seguirán mientras lo demanden los vecinos.
Contreras hizo alusión, asimismo, a los representantes de los empresarios, cámaras de comercio y colegios profesionales que se reunieron en Madrid con el ministro de Fomento para urgir a Fomento a que acelere la llegada del AVE. “Son los mismos palmeros de siempre”, recalcó. “No se puede gobernar de espaldas a la gente, con mentiras y al servicio de intereses minoritarios y elitistas por mucho que los hayan apoyado en sus campañas electorales”. El portavoz de la plataforma subrayó que “esta tierra no se puede seguir gobernando sometiéndose servilmente a lo que diga Madrid”.

El portavoz de la Plataforma reiteró que “no somos una comunidad de segunda” e insistió en que “esta región se merece más y no tenemos quien la defienda”.

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