Público
Público

Muere el fiscal general del Estado La Fiscalía proclama a Maza "el fiscal más independiente que ha existido en España"

El portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha lamentado hoy la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al que ha calificado como el "fiscal más independiente que ha existido en España". Obviaba así que Maza fue reprobado por el Congreso de los Diputados precisamente por lo contrario. 

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a su llegada a la rueda de prensa en la que ha anunciado que la Fiscalía se ha querellado contra el Govern y contra la Mesa del Parlament. EFE/ Ballesteros

PÚBLICO/ EFE

El portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha lamentado hoy la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al que ha calificado como el "fiscal más independiente que ha existido en España".

Maza, que padecía diabetes, se encontraba ingresado en una clínica de Buenos Aires, adonde había sido trasladado tras sentirse indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Maza fue reprobado por el Congreso de los Diputados, que interpretó exactamente lo contrario a lo que hoy le atribuía el portavoz de la Fiscalía

No obstante, se da la circunstancia de que Maza fue reprobado por el Congreso de los Diputados, que interpretó exactamente lo contrario. Tras nombrar a Manuel Moix como fiscal-jefe Anticorrupción, ambos fueron reprobados por el Congreso de los Diputados, el 16 de mayo pasado, con los votos a favor de los diputados de todos los partidos menos el PP, a causa de que interfirieron en investigaciones sobre altos dirigentes de ese partido imputados por corrupción en la Operación Lezo, que llevó a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Esa misma moción de la Cámara Baja también reclamó la destitución de Maza, por “incumplimiento grave y reiterado de sus funciones”, así como la remoción del Moix. A ambos, cuyos nombramientos fueron decididos por el ministro de Justicia Catalá, también reprobado, la moción les atribuyó actuaciones tendentes a favorecer y proteger a personas del Partido Popular investigadas en causas judiciales.

En los últimos meses de su carrera, destacaron las querellas que presentó en la Audiencia Nacional contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y 13 exconsejeros del Govern por rebelión, sedición y malversación; y en el Supremo, por esos mismos delitos, contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia dee Catalunya.

Antes, ya se había enfrentado con la Generalitat por citar a declarar, bajo amenaza de detención, a los 700 alcaldes catalanes que colaboraron en la organización del referéndum soberanista del 1 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias