Público
Público

Yihadismo Los Mossos registran dos viviendas y detienen a dos personas en una operación contra el terrorismo yihadista en Barcelona

Detectaron en las redes sociales a algunos administradores de perfiles que, de forma coordinada, enaltecían, justificaban e incitaban a cometer atentados. Las inspecciones comenzaron a las cuatro de la madrugada en Sant Pere de Ribes.

Los Mossos llevan a cabo una operación contra el terrorismo yihadista en Sant Pere de Ribes. / EP

efe

Los Mossos d'Esquadra registraron esta pasada madrugada dos viviendas de Sant Pere de Ribes (Barcelona), en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista en la que detuvieron a dos personas, según fuentes próximas a la investigación.

En un comunicado, los Mossos han explicado que los detenidos son dos hombres de 30 y 40 años de nacionalidad marroquí a los que acusa de enaltecimiento y justificación pública del Daesh porque incitaban a cometer atentados y formaban una célula de difusión de propaganda que actuaba en la red desde 2012.

Los Mossos iniciaron la operación hacia las cuatro de la madrugada y en el operativo participaron agentes de diversas unidades especializadas, como el Grupo Especial de Intervención (GEI), la Canina, los TEDAX y la Brigada Móvil (Brimo).

Uno de los domicilios donde entraron los Mossos se encuentra en la calle Jaume Balmes de Sant Pere de Ribes, de donde los agentes sacaron este lunes por la mañana a una persona detenida. También se habría registrado un vehículo relacionado con la célula yihadista. Los hombres ocupaban de forma ilegal los domicilios donde vivían, lo que dificultaba su ubicación y complicó la investigación.

Según han informado los Mossos, la operación culmina una investigación desarrollada en los últimos meses. La Policía de la Generalitat detectó en las redes sociales algunos administradores de perfiles que, de forma coordinada, enaltecían, justificaban e incitaban a cometer actos de terrorismo.

Coordinados

A los detenidos les atribuyen los delitos de enaltecimiento y justificación pública del Daesh y de incitar a cometer atentados, además de difundir en la red contenidos vinculados con el terrorismo, y actuar de forma coordinada para difundir propaganda de este grupo.

Las pesquisas policiales se iniciaron al detectar varios perfiles en las redes sociales cuyos administradores actuaban de manera coordinada, y difundían mensajes a favor de Daesh.

En los registros se ha decomisado abundante documentación, aparatos electrónicos, ordenadores, dispositivos de memoria, y otros elementos que vincularían a los detenidos con la delincuencia común o el crimen organizado, vinculados con el tráfico de drogas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias