Público
Público

Los abogados de Ascensión López piden cambiar la indemnización a la monja por trabajos a la comunidad

La supuesta ‘bebé robada’ espera que el Juzgado Penal número 3 de Almería no la obligue a entrar en prisión ante la condena impuesta por injurias a la religiosa que tramitó su adopción ilegal. Su precario estado de salud, unido a los bajos ingresos que percibe podrían anular la condena de privación de libertad. No la multa pendiente.

Ascensión López. EFE/Archivo

maría serrano

Ascensión López continua la batalla judicial tras la manifestación convocada el pasado viernes en la ciudad de Almería ante la impunidad de un caso único en la trama de bebés robados. Es la primera condena en firme que se produce a una supuesta ‘bebé robada’ por la monja que tramitó su adopción ilegal tras la denegación del indulto solicitada por esta víctima al Gobierno central el pasado mes de noviembre.

Esta sevillana de 53 años ha presentado su primer recurso en el juzgado penal número 3 de Almería por parte de su abogado , Juan de Dios Ramírez, del bufete sevillano Ramírez Sarrión. La defensa de López señala que esta no ha abonado ni los 3.000 euros de multa impuestos ni la indemnización de 40.000 euros a sor Baena (con intereses y costas el total que debe pagar asciende a 55.000 euros) ante "su imposibilidad para pagar por la compleja situación en la que se encuentra”. Por ello sus abogados piden que Ascensión pueda cumplir parte de su condena con trabajos a la comunidad y anular así los cinco meses de prisión que pedía la abogada de la monja sino tenía la cuantía necesaria para abonar la indemnización.

Unos ingresos inferiores a 6.200 euros

En el escrito, al que ha tenido acceso Público, los abogados retratan la compleja situación económica y familiar de la supuesta ‘bebé robada’ “En situación de desempleo y unos ingresos por pensión no contributiva inferiores a 6200 euros” en 2016. Ascensión se encuentra divorciada y tiene dos hijos menores a su cargo. Uno de ellos es mayor de edad y vive de forma “independiente” a sus 28 años.

Si Ascensión López entra en prisión sus hijos pasarían a un programa de acogida

El abogado de Ascensión, Juan de Dios Ramírez, hace también hincapié en la exposición de un hecho fundamental. Y es que su representada “carece de vivienda al haber sido subastada la que tenía” por lo que sus hijos menores a su cargo tendrían que pasar a un sistema social de vivienda o programas de acogida si la acusada llegara a pisar la cárcel.

La defensa pide en este recurso “que los 10 meses de multa que en virtud de la responsabilidad personal subsidiaria se transformarían en cinco meses de prisión" se conviertan en "la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad o, subsidiariamente" y una sustitución "por trabajos en beneficio de la comunidad", tal y como indican las obligaciones o deberes previstos en “el artículo 83 C.P., conforme a lo establecido en el artículo 88 Código Penal”.

Estado precario de salud y 49 por ciento de discapacidad

El documento también aporta un informe de salud donde la terminología que empleada apunta el “estado precario” de Ascensión López.

Alfonso Cárdenas, secretario de la Asociación Sevilla Bebés Robados aclara a Público que “las circunstancias en las que se encuentra Ascensión son demasiado difíciles para que pudiera soportar un período en la cárcel”. Si embargo aclara “que estas medidas para su defensa no la dejarían fuera del pago de la multa. Solo de la pena de prisión”.

La prestación económica que Ascensión recibe mensualmente es inferior a 500 euros

La prestación económica que Ascensión recibe mensualmente es inferior a 500 euros. Esta paga es abonada por una incapacidad del 49 por ciento, reconocida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En ella refleja que el “trastorno mixto ansioso depresivo” entre otras dolencias que sufre esta mujer, lo que la obliga a estar en “tratamiento farmacológico continuo”, aI igual que en un estudio “médicopsiquiátrico y psicológico”.

Las ayudas a la causa de Ascensión no cesa. Asociaciones como la de Sevilla Bebés Robados ha puesto en marcha una campaña a través de la plataforma 'Gofundme' para recaudar los 55.000 euros que López debe pagar. Cárdenas apunta a Público que en “algo más de dos semanas ha recaudado 1.634 euros con las aportaciones de 38 contribuyentes”.

La marcha en Almería del pasado viernes logró reunir a más de 300 personas de los diferentes asociaciones de ‘bebés robados’ de toda España. Ascensión pudo salir a dar unas palabras, en medio de la concentración, a pesar de su fuerte grado de nerviosismo. “Es muy momento muy duro y no tengo capacidad para enfrentarme a esto sola. Espero que la justicia acepte las últimas condiciones propuestas”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias