Público
Público

Temporal nieve El 112, a unos jóvenes atrapados en el Angliru: "¿Un 4x4? Y cuatro por cuatro, dieciséis"

"Somos mayorinos ya para saber lo que hacemos", dijo el operario a los jóvenes que estaban en un vehículo en la montaña en plena madrugada

La zona montañosa del Angliru, en Asturias. EFE

PÚBLICO

En pleno temporal de nieve en media España, en el Angliru (una zona montañosa de Asturias), en "playeros" y con un todoterreno. Con todo en contra, los servicios de emergencia del 112 respondieron así a dos jóvenes que llamaban para pedir ayuda: "Somos mayorinos ya para saber lo que hacemos".

Según informa el diario La Nueva España, que ha tenido acceso a la conversación, la llamada se produjo sobre las 4.30 de la mañana, minutos después de que llegaran a la montaña. La Guardia Civil habría intentado acceder a la zona donde quedaron atrapados pero dijeron que les resultaba imposible y el 112 obligaba a los siete jóvenes a desplazarse cuatro kilómetros durante la madrugada, con temperaturas bajo cero y sin la ropa ni el equipamiento adecuados. Dos de ellos habían abandonado el lugar para encontrarse con la Guardia Civil, pero los otros cinco permanecieron en el vehículo.

Tras varias llamadas, uno de los jóvenes vuelve a hablar con uno de los empleados del 112: "Mira, el chico de la grúa llegó y me mandó la ubicación y está a cuatro kilómetros. Y lo que no puede alguien es bajar en camisa y sin chaqueta". A lo que el operador responde: "Pues nosotros no podemos enviarles ninguna ayuda. Tienen que esperar a que llegue el de la grúa".

El empleado del 112 les insiste que la Guardia Civil no se va a mover de donde está y que tendrán que hacer a pie los cuatro kilómetros que los separan. "Pero si estamos sin ropa", dice el joven. "Ya, pues entonces, el que está sin ropa tendrá que quedar en el coche esperando y los otros bajar y luego subírsela. Lo tenían que haber pensado antes de subir con ese estado la carretera", continúa el operador.

Los jóvenes que aún quedan en el lugar les hacen ver que ya llevan horas allí atascados, a lo que el empleado responde: "Y si no se mueven serán más, ¿eh?". El operador les insiste en que han subido a la montaña con un vehículo poco equipado y sin cadenas, a lo que uno de los jóvenes contesta: "Es un 4x4 con bloqueos y con todo". "Sí, cuatro por cuatro, dieciséis sí. Venga, venga, buenas noches, señor", le dice con sorna el empleado.

Tras más de tres horas en el coche, acabaron haciendo caso a las indicaciones del 112 y de la Guardia Civil y abandonaron el lugar. "Nos sentimos desamparados y maltratados por el 112. No es normal que llames para pedir auxilio, te dejen tirado y se rían de ti por teléfono", dicen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias