Público
Público

Noticias de hoy La muerte del militar que se estrelló por un fallo en un F18 y otras noticias de hoy en el informativo 'Público al Día' del 25 de enero

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del jueves 25 de enero de 2017.

'Público al Día' del 25 de enero.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del jueves 25 de enero de 2017

El Gobierno va a duplicar el gasto militar en siete años. En 2024 el 1’53% del PIB Español irá a Defensa. Lo anunció ayer Cospedal en la Comisión de Defensa. Mientras, los investigadores españoles denuncian los salvajes recortes de gasto público en investigación, innovación y desarrollo. Desde el inicio de la crisis, nuestro país ha expulsado a más de 30.000 científicos. Seguimos a la cola en el ranking internacional de ciencia después de que los países vecinos hayan incrementado su inversión entre un 12 y un 30%, y España, desde 2009, la haya disminuido un 34%.

Cada Gobierno tiene sus prioridades de gasto. Elegir los cañones en vez de los tubos de ensayo es una declaración de intenciones.

Bombas, bombas

Hoy ha visitado Madrid el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, a quien han recibido todos los que mandan algo en este área: la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy y el rey, Felipe VI. Un tratamiento que no reciben todos los mandatarios que vienen a España.

Cospedal habrá podido presumir de su intención de aumentar el presupuesto del ministerio de Defensa hasta los 18.000 millones en 2024. ¿Adónde irá a parar ese dinero?

Así de apenada se mostraba la ministra de Defensa tras el accidente aéreo en la base de Torrejón del pasado 17 de octubre. Durante el despegue del F18 perdió la vida el teniente Fernando Pérez.

Hoy hemos sabido, gracias a una exclusiva de Público, que el militar fue presionado días antes para que despegara con problemas mecánicos. Defensa, lo niega.

Sube la Marea Banca

Esta es una de las decenas de protestas en defensa de la sanidad pública que han tenido lugar hoy en toda España. Protestan contra las listas de espera, tanto para ser operados como para ser diagnosticados. La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública considera que el deterioro de lo público provocado en los últimos años forma parte de una estrategia planificada para facilitar la expansión del negocio privado.

Personal sanitario y ciudadanía han salido hoy a la calle para protestar contra las listas de espera, que no han dejado de crecer en los últimos años. Los recortes del PP durante la crisis han dejado a la atención sanitaria bajo mínimos.

Trabajar, ese lujo

Así ha presumido esta mañana la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Vuelve a sacar pecho de la recuperación económica el mismo día que conocemos los datos de la EPA. 470.000 nuevos empleados. Buen dato, pero no tanto como en el mes de enero de los últimos años.

Tras estas cifras, se esconde una recuperación que no todo el mundo nota. En especial, las mujeres.

Juana Rivas, ¿a la cárcel?

Así se ha mostrado Juana Rivas durante su intervención en el Debate sobre los Derechos del Menor, Violencia de Género y Delitos de Odio. En el acto, Juana Rivas ha participado para hablar sobre la importancia del papel de los menores en el Pacto contra la Violencia.

El caso de Juana Rivas se ha convertido en un hito para el movimiento feminista. Ahora, la fiscalía le pide 5 años de cárcel.

Juana Rivas no está sola. La Plataforma 7N ha convocado esta tarde una manifestación de apoyo a Juana Rivas. Nos da todos los detalles la abogada e integrante de la Plataforma Consuelo Abril.

Embajador expulsado

España y Venezuela escalan en su conflicto diplomático. Venezuela ha expulsado hoy al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández. El Gobierno de Maduro lo ha declarado persona non grata por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos". El Ministerio de Exteriores venezolano ha recordado las gestiones del Gobierno del Partido Popular contra la política de Nicolás Maduro, como el rechazo a reconocer la Asamblea Constituyente que se reúne este viernes en Caracas.

Corta y pega genético

China da un paso adelante en la clonación de seres vivos. Por primera vez en la historia se anuncia la clonación de primates siguiendo la técnica que dio luz verde a la oveja Dolly, hace ya 20 años. Los investigadores han afirmado que el objetivo es ayudar a estudios médicos y sanitarios y no extender esta técnica a humanos. Las posibilidades, al igual que los dilemas morales que plantea la clonación, son infinitas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias