Público
Público

Noticias de hoy La investidura de Puigdemont, en vilo y otras noticias de hoy en el informativo 'Público al Día' del 29 de enero

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del lunes 29 de enero de 2017.

'Público al Día' del 29 de enero.

PÚBLICO

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del lunes 29 de enero de 2017.

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del lunes 29 de enero de 2017

Hoy Bankia ha presentado sus resultados de 2017, con un beneficio de 505 millones, un 37% menos que en 2016 por su fusión con Banco Mare Nostrum. Ambas entidades fueron rescatadas con dinero público: Bankia costó más de 22.000 millones y Banco Mare Nostrum recibió más de 1.600. Cuando Bankia sea finalmente un banco viable ya se ha anunciado que se privatizará. Nosotros lo rescatamos, ellos se quedan las ganancias.

Inés no va al 8-M

Esta fue la respuesta de Inés Arrimadas, líder de Ciutadans, en La Sexta al ser preguntada por la huelga feminista del 8 de marzo y la lucha contra la desigualdad de género, la brecha salarial o el acoso sexual. Si Mariano Rajoy prefería no meterse en esos asuntos, ella afirma que se los quería leer primero. A pesar de ello, dijo considerarse feminista.

Para quienes, como Inés Arrimadas, tengan duda sobre las razones que llevan a la huelga del 8 de marzo, repasamos las reivindicaciones de ese día. Las palabras de Arrimadas no han pasado de desapercibidas. Es una mujer relevante que se ha hecho hueco en un mundo de hombres. ¿Qué implica que alguien como ella haga unas declaraciones de este tipo?

Investidura en vilo

Este martes se celebrará en el Parlament de Catalunya el debate de investidura que, en una situación normal, acabaría con la elección de Carles Puigdemont como president de la Generalitat. Pero a estas alturas, la investidura catalana sigue en el aire.

Unidos Podemos ha presentado hoy en el Congreso las claves para unos presupuestos alternativos. Plantean elevar el gasto 24.500 millones para llevar a cabo otras recetas políticas y económicas. Entre las 15 propuestas, están un plan de renta garantizada, escuelas de 0 a 3 años gratuitas, financiar de la Ley de Dependencia y gravar impuestos a la banca y a las grandes fortunas.

Chapuzas en Interior

Hace poco más de un año que Juan Ignacio Zoido fue nombrado titular de Interior en el Gobierno de Rajoy. Sustituía a Jorge Fernández Díaz, salpicado de polémicas. Pero el primer año de Zoido no ha estado exento de ellas. La última crisis que afrontó fueron las nevadas que el fin de semana de Reyes provocaron que miles de conductores quedaran a atrapados en las carreteras. Entonces, Zoido gestionó la crisis desde un partido de fútbol, en Sevilla.

Es la última pero no la única. En 14 meses, Zoido ha tenido tiempo de tomar muchas decisiones polémicas.

Oscuro consumo

En 2010 fue cesado de la Junta de Andalucía Luis Escribano, que ostentaba un cargo en la Dirección General de Consumo. Ocho años después la razón de su cese se ha hecho pública.

Parece que Escribano representaba una amenaza. ¿Qué intereses había detrás de su cese?

Los buitres e Ignacio González

¿Recuerdan la venta de casi 3.000 viviendas, más de 3.000 garajes, casi 2.000 trasteros y 50 locales públicos al fondo buitre Azora-Goldman Sachs por parte de la Comunidad de Madrid gobernada por Ignacio González? Un informe de la Fiscalía que publica hoy la Ser afirma que el proceso estuvo “trufado de irregularidades” y observa posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Además, responsabiliza a los entonces directores generales del Instituto de la Vivienda de Madrid, Ana Gomendio y Juan Van-Halen.

Ignacio González, entonces presidente de la Comunidad y hoy encarcelado por el caso Lezo, calificó esa venta de transparente.

¿Quién merece un recuerdo?

La Cruz franquista de los Caídos de Callosa de Segura, en Alicante, ha sido retirada en plena madrugada. La retirada estaba pendiente desde 2016 en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. En los anteriores intentos, miembros de la Plataforma en Defensa de la Cruz y miembros de la extrema derecha se reunían por turnos para evitar su traslado. No es el único municipio donde retirar un símbolo franquista genera polémica. En Público al Día hemos ido hoy al barrio madrileño de Carabanchel.

Honduras protesta

Hablamos ahora de Honduras, porque el presidente de aquel país tomó posesión del cargo en una Tegucigalpa totalmente militarizada. Juan Orlando Hernández maniobró de todas las formas posibles para ser reelegido en un país donde está prohibida la reelección. Acaba de tomar posesión para un segundo periodo, pero a la ceremonia no asistió ningún mandatario extranjero. La capital, Tegucigalpa, se convirtió en un campo de batalla con enfrentamientos entre miles de manifestantes y soldados.

Los premios Gaudí más feministas

La alfombra roja de los premios Gaudí de cine se ha sumado a la reivindicación feminista de Hollywood. Les dones som aquí (Las mujeres estamos aquí) fue el lema de los carteles que los artistas mostraron en la alfombra roja. La película Estiu 1993 se ha consagrado como la gran ganadora de la noche del cine catalán después de conseguir cinco premios, entre ellos a mejor película, mejor dirección y mejor guion.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias