Público
Público

Noticias de hoy Grietas en el 'procés' y otras noticias de hoy en el informativo 'Público al Día' de este miércoles 31 de enero de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del miécoles 31 de enero de 2018

Elena Parreño informativo miércoles

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del miércoles 31 de enero de 2018

Hoy 31 de enero podemos observar la segunda superluna de 2018. Lo extraordinario del fenómeno de hoy es que la superluna coincide con otros tres fenómenos astronómicos: también hay un eclipse lunar, una luna de sangre y una luna azul. Esta coincidencia no se da desde hace 150 años y por eso la superluna de hoy es especial. No volveremos a ver este fenómeno hasta 2037. Están los astros revueltos este 2018 con dos superlunas en un mes.

Grietas en el 'procés'

Campuzano ha sido hoy el único representante de los partidos independentistas que ha hablado hoy de los mensajes de Puigdemont a Comín, cuya filtración ha tachado de lamentable. El portavoz del PdCAT en el Congreso ha dicho también que la aspiración a que Catalunya tenga un estado propio ha llegado para quedarse.

Los mensajes robados, exclusiva del programa de Ana Rosa, han sido la noticia del día de Catalunya, y han generado muchas reacciones excepto en el bloque independentista.

Pacto sin presupuesto

La ministra Dolores de Montserrat ha comparecido en la Comisión de Igualdad para informar sobre el Pacto de Estado en materia de violencia de género. Ha pedido a los grupos que aprueben los presupuestos para que se pueda cumplir este pacto. Pero algunos partidos señalan que las medidas de fondo no están contempladas y que el pacto no está siendo cumplido como debiera.

En la Comunidad de Madrid existe un programa contra la Violencia de Género y Marta Nebot, periodista de Público, tiene una primicia sobre su aplicación.

Pensiones, ¿públicas o privadas?

Así valora la ministra de Empleo la evolución de las pensiones durante la última década. Báñez ha sacado pecho de la subida acumulada del 0,02%. Parece haberse olvidado del IPC, que ha crecido un 13% desde 2007.

El deterioro de las pensiones públicas y los mensajes de partidos, patronal y organismos internacionales a favor de implantar planes privados dan una idea de por dónde respira el sector.

Todos con Maleno

Helena Maleno ha vuelto a declarar hoy por tercera vez ante un tribunal marroquí acusada de un delito de tráfico de personas. Maleno es investigadora, experta en migraciones y activista de la ONG Caminando Fronteras. Su labor consiste en llamar a Salvamento Marítimo de España para avisar de pateras perdidas.

La causa ya ha sido archivada en España, pero aún se ha comunicado a Marruecos. Por eso, se han multiplicado los apoyos a esta activista que ha salvado centenares de vidas en el Estrecho.

'Trumplandia'

Ayer tuvo lugar el primer discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Unión. Ante el Congreso de Estados Unidos, Trump aseguró que el país se encuentra en "el mejor momento para vivir el sueño americano", gracias al crecimiento económico y a las bajas tasas de desempleo. En lo internacional, pidió mantener abierta la prisión de Guantánamo; que la ayuda exterior sirva a los estadounidenses y modernizar el arsenal nuclear para disuadir amenazas, mirando a Corea del Norte.

Viñetas de una tragedia

El día tres es una novela gráfica inspirada en el accidente de metro de Valencia de 2006. La obra ha ganado el premio Ciutat de Palma. La novela gráfica, ilustrada por Cristina Durán y con guión de Miguel Ángel Giner y Laura Ballester, narra la historia de los 10 años de lucha de la Asociación de Víctimas Metro 3 julio. Los hechos narrados son reales, excepto las historias personales de las víctimas, que están inspiradas en sus testimonios pero han sido ficcionadas por respeto a su intimidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias