Público
Público

Noticias de hoy Puigdemont en Waterloo y otras noticias de hoy en el informativo 'Público al Día' de este viernes, 2 de febrero de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del viernes 2 de febrero de 2018

Informativo del viernes, 2 de febrero.

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del viernes 2 de febrero de 2018

La peor ola de frío del invierno. ¿Cómo reaccionará esta vez la Dirección General de Tráfico? ¿Tendrá un dispositivo para hacer frente a la ola de frío? De momento lo que sabemos es que el sábado se enfrentan el Sevilla y el Eibar.

Comienza el que puede ser el peor temporal del invierno. En los próximos ocho días se espera la llegada de una ola de frío que traerá viento, temperaturas bajo cero y mucha nieve. 1300 kilómetros de carreteras se verán afectados, principalmente en el centro y el norte del país, según la DGT. Hay 82 vías afectadas, entre ellas la AP-6, la AP-61 o la AP-51. Para mañana, Cantabria y Asturias esperan entre 20 y 50 centímetros de nieve.

Puigdemont en Waterloo

Esta villa de 550 metros cuadrados habría sido alquilada por Carles Puigdemont en la localidad de Waterloo, a 20 kilómetros de Bruselas, lo que indica que su estancia podría ir para largo. Su residencia en Bélgica ha sido hasta ahora una incógnita, pero según el diario L’Echo, Puigdemont tenía pensado residir en esa villa. Su amigo y consejero Josep María Matamala habría firmado el contrato de alquiler el pasado miércoles pero, tras la filtración, ha comunicado que se está replanteando la operación.

Esta nueva noticia, añadida a los mensajes que escribió a Toni Comín y que difundió Telecinco, muestra que la realidad va por un camino paralelo a los mensajes oficiales de Junts per Catalunya.

La esperanza de Villar Mir

El juez del caso Púnica ha llamado a declarar como imputado al expresidente de OHL, Juan Manuel Villar Mir, después de que el empresario David Marjaliza aportase su testimonio y varias facturas sobre el presunto pago de comisiones a cambio de contratos públicos. Sucedió en la Consejería de Transportes de Madrid, que por aquel entonces presidía Francisco Granados. También ha citado a López Madrid, yerno y mano derecha de Villar Mir. OHL, la compañía presidida hasta 2016 por Villar Mir, ha emitido un comunicado desvinculando a la empresa de ambos imputados. A sus 87 años de edad, Juan Manuel Villar Mir, además de varias décadas como gran empresario, tiene toda una trayectoria de polémicas.

Un tumor en el bolsillo

El próximo domingo se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que sufrirán uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres, y que además es cara: supone unos gastos mensuales medios de 150 euros para un cáncer de mama o de unos 300 en un cáncer gástrico, según la Asociación Española Contra el Cáncer.

Se suele hablar de los efectos físicos y psicológicos del cáncer, pero no tanto de otros, como los económicos. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, hasta 25.000 enfermos están en situación de exclusión social.

Humedal es vida

Hoy es el Día Mundial de los Humedales, unos ecosistemas insustituibles para el patrimonio natural. España es el tercer país del mundo en cuanto a la biodiversidad de sus humedales. Por ello, SEO BirdLife ofrece hasta 140 actividades en todo el país con el objetivo de trasladar a ciudadanía y administraciones el valor ambiental, cultural y social de estos espacios naturales.

En nuestro país hay 72 humedales, de los cuales más de la mitad se encuentran gravemente amenazados. Repasamos la situación de estos ecosistemas tan especiales. Para saber cuáles son los factores que más amenazan a los humedales y cuál ha sido la postura del Gobierno en este sentido, hemos hablado con Miguel López, de SEO Birdlife.

Enero cuesta paro

Mal dato de paro registrado en España en este mes de enero. El desempleo registrado ha crecido en 63.747 personas, hasta casi tres millones y medio de desempleados, en el peor mes de enero desde 2015. Además, el desempleo femenino triplica al masculino. Sólo ha habido reducción del paro en Baleares y Canarias, mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social han caído un 1% respecto a enero de 2017.

India: sanidad masiva

India va a dar un paso de gigante en cuanto a cobertura sanitaria. El Gobierno de la India ofrecerá una cobertura sanitaria de unos 6.000 euros por familia al año. La medida alcanzaría a 100 millones de hogares y 500 millones de beneficiarios. El plan se centrará en las zonas rurales y más deprimidas del país. Entre otras medidas, se contempla la construcción de 150.000 clínicas para reducir la alta mortandad por enfermedades comunes.

El señor Duque busca jardinero

El Duque de Alba anda a la busca de becarios gratis. Carlos María Fitz-James Stuart, actual Duque de Alba, puso un anuncio web en el que solicitaba becarios para la restaurar los jardines del palacio de las Dueñas. El anuncio, que ya ha sido retirado, ofertaba cero euros a cambio de dos meses de trabajos de jardinería que incluían replantar, mantenimiento en general, poda ornamental o hacer un inventario de la flora del palacio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias