Público
Público

Noticias de hoy El barómetro del CIS y otras noticias de hoy en el informativo 'Público al Día' del 5 de febrero

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del lunes 5 de febrero de 2017.

'Público al Día' del lunes 5 de febrero de 2017.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del lunes 5 de febrero de 2018

Estaba anunciado. La nieve iba a llegar a muchos territorios del país, y así ha sido, con 32 provincias en alerta naranja. Las imágenes de postal han precedido a los cortes de carreteras. La nieve ha afectado a más 350 vías y 44 de ellas han sido cortadas. También ha habido problemas ferroviarios durante todo el día y el aeropuerto de Barajas ha cerrado dos de sus pistas.

Lamentablemente las afectaciones viarias no son los únicos efectos negativos de este frío. Con la caída de temperaturas, calentar los hogares es una necesidad, pero para muchos en este país, es todo un privilegio.

Temperatura electoral

Tres de cada cuatro españoles creen que la economía va regular, mal o muy mal y nueve de cada diez opinan lo mismo sobre la situación política, según el barómetro del CIS. Los problemas más importantes son el paro, la corrupción, los políticos en general, la economía y la situación en Catalunya. Malas noticias para el Gobierno. Según el CIS, el 78% tiene poca o ninguna confianza en el presidente y todos los ministros suspenden. PP y PSOE bajan en intención de voto, mientras que Ciudadanos y Unidos Podemos suben.

El Barómetro del CIS llega justo cuando en los partidos empieza a haber movimientos de cara a 2019, año en el que se celebrarán elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Y estas elecciones se realizarán, al menos en principio, con la Ley Electoral de 1977, que ha conseguido poner de acuerdo a Ciudadanos y Podemos: ambos quieren reformarla. Nos explica las razones nuestro compañero de Público, Carlos Enrique Bayo.

Calentar la pobreza

Parece que las temperaturas no van a mejorar. Hasta el próximo miércoles se espera que siga el temporal de nieve, y después se espera más frío en toda la península. Quienes más lo sufrirán son el 10,1% de los españoles que tienen problemas para calentar sus hogares en invierno.

Cañete no caduca

Al igual que hiciera su sucesora en la cartera de Agricultura y Medio Ambiente la semana pasada, Miguel Arias Cañete ha apuntado a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona en la Comisión de Cambio Climático del Congreso. Les pide que atajen la contaminación atmosférica. Ante esta afirmación, el diputado de Equo Juan López de Uralde, le ha recordado que los incumplimientos vienen de mandatos anteriores.

Hacía tiempo que no escuchábamos al comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, casi desde 2016, cuando se supo que su mujer, Micaela Domecq, se había acogido a la amnistía fiscal de Montoro.

Populismo Penal

El PP propuso ayer aumentar los delitos a los que se puede aplicar la prisión permanente revisable, y lo hizo en un acto al que invitó a familiares de víctimas de violencia. El resto de partidos políticos se han pronunciado frente a la que consideran una medida electoralista, pero este viernes el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley anunciado por los populares.

También ha habido reacciones de expertos en derecho. Sobre esta iniciativa del Partido Popular, hemos hablado con Ignacio González, portavoz de Jueces y Juezas para la democracia.

Justicia para las víctimas de Spanair

Las víctimas del accidente de Spanair buscan justicia en el Congreso. Así hablaba hoy en la puerta del Congreso Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Víctimas del avión de Spanair que se estrelló en 2008 en el aeropuerto de Barajas. La asociación, junto con Unidos Podemos, ha recogido más de 60.000 firmas para pedir al resto de grupos parlamentarios que apoyen la comisión de investigación sobre el siniestro que causó la muerte a 154 personas. La solicitud de las víctimas se debatirá en el pleno de mañana con todos los grupos del Congreso.

Racismo en Italia

El racismo protagoniza la precampaña electoral en Italia. A menos de un mes de las elecciones, un tiroteo en la ciudad italiana de Macerata ha dejado este sábado heridas a seis personas de origen africano. El autor del ataque, Luca Traini, fue candidato del partido xenófobo Liga Norte en las elecciones locales de 2017. El ultraderechista fue detenido una hora más tarde, después de disparar también contra algunas tiendas y edificios hasta llegar a la sede del Partido Democrático. A pesar de condenar el tiroteo tanto la Liga Norte como Forza Italia, el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, han hecho declaraciones comprensivas con Traini. Estas dos formaciones, junto a los ultras de Fratelli d’Italia, encabezan las encuestas para las elecciones del 4 de marzo.

Referéndum en Ecuador

Ecuador celebró ayer una consulta popular sobre la reelección indefinida de cargos públicos, entre otros temas de importancia nacional. Algunas de las nueve preguntas del referéndum se referían a leyes que aprobó Correa durante sus años de Gobierno, cuestiones clave para saber si los ecuatorianos apoyaban o no la reelección del expresidente Correa en las próximas elecciones. Aunque el presidente actual, Lenín Moreno, ha logrado un respaldo mayoritario en el referéndum, su victoria no ha registrado un apoyo suficiente como para liquidar la sombra de Correa.

Titanlux: ganan los trabajadores

Las cosas pintan mejor para los trabajadores de Titanlux. Han salido victoriosos de las huelgas contra el plan de recortes de la empresa. Después de dos meses de movilizaciones, las fuerzas sindicales han conseguido llegar a un acuerdo con la dirección y acabar con los despidos que se llevaban produciendo desde hacía un año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias