Público
Público

Noticias de hoy La candidatura de Luis de Guindos al BCE y otras noticias de hoy en el informativo 'Público al Día' del 7 de febrero

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del miércoles 7 de febrero de 2018.

'Público al Día' del 7 de febrero.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del miércoles 7 de febrero de 2018

Primera sesión de Control al Gobierno en el Congreso en 2018, y vuelve la pesadilla de Rajoy: la corrupción. Además se ha constatado el deterioro de la relación entre PP y Ciudadanos cuando Rivera le ha preguntado sobre el uso de dinero público para financiar el referéndum del 1 de octubre en Catalunya. Hay tensión en el Gobierno, que ve subir como la espuma a Ciudadanos en las encuestas a costa suya.

Luis de Guindos será el candidato español para ocupar la Vicepresidencia del Banco Central Europeo. Lo han oído, dice que llevamos cinco años de recuperación en España. Pero su candidatura levanta ampollas en Europa, ya que el cargo debe ser independiente y sería el primer ministro en acceder a un puesto ejecutivo del Banco Central Europeo. Tampoco gusta su pasado en Lehman Brothers, que originó la crisis de 2008.

Controlar a Rajoy

Decíamos al empezar que hoy ha sido la primera sesión de control en el Congreso. Allí ha estado nuestra compañera Marta Nebot, que nos explica lo más destacado de la sesión.

La situación en Catalunya sigue sin normalizarse. Siguen presas cuatro personas relacionadas con el ‘procés’ y el auto de Llarena que niega la libertad a Jordi Sánchez dio ayer mucho que hablar.

Y no es la única noticia sobre Catalunya que nos llega hoy. Dos antidisturbios han sido imputados por lesiones y contra la integridad moral de tres mujeres heridas en las cargas del 1 de octubre en Barcelona. El coronel de la Guardia Civil guardia c, coordinador del operativo policial, tendrá que comparecer como testigo en la causa

Proteger a Marjaliza

Francisco Granados apunta a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en una posible mordida del caso Púnica. Su examigo Marjaliza lo acusa de cobrar 3,6 millones de euros en comisiones por la adjudicación de obras del metro, Ahora Granados recuerda que la adjudicación se hizo con Cospedal como consejera.

Y es que si hay un personaje clave en la trama Púnica, ése es Francisco Granados, quien declarará ante el juez el próximo 12 de febrero. Repasamos su trayectoria.

Precariedad, Marca España

Coincidiendo con el sexto aniversario de la reforma laboral, el colectivo No Más Precariedad ha convocado movilizaciones en las principales ciudades españolas para el 10 marzo. El colectivo No Más Precariedad está formado por plataformas de afectados por condiciones laborales precarias, como trabajadores de correos, taxistas, camareros, estudiantes y pensionistas, entre otros colectivos.

Luis de Guindos ha dicho hoy que España suma cinco años de recuperación económica, pero lo cierto es que la precariedad se ha convertido en la única opción laboral para la mayoría de ciudadanos.

Las niñas, olvidadas

Las mujeres, especialmente las menores, son las grandes excluidas de la protección legal en la última década. Lo denuncia una campaña de la ONG Plan Internacional que se ha presentado esta misma tarde en Madrid.

Las niñas tienen problemas específicos, por edad y género, como son la mutilación genital o el matrimonio infantil. Sin embargo las leyes en general las excluyen como grupo afectado. Las niñas continúan siendo el grupo social más excluido y Plan Internacional ha querido hacerlo visible. Hemos hablado con su portavoz Alicia Ibarra.

La fiscalía, contra Juana Rivas

La Fiscalía española continúa atacando a Juana Rivas. Su expareja, Francesco Arcuri ha reclamado a Rivas 1.912,5 euros en calidad de “devolución” de los gastos que conllevó su estancia en Granada cuando acudió desde Italia a recoger a sus dos hijos. La defensa de Rivas señala que “no hay facturas” y que los gastos “no están acreditados ni guardan relación con la causa”. El fiscal, sin embargo, los ha considerado acreditados y Rivas estaría obligada a pagar estos importes.

Los socialistas apoyan a Merkel

El Partido Socialdemócrata alemán volverá a permitir gobernar a Angela Merkel. Cuatro meses después de las elecciones Merkel, líder del bloque conservador, y Martin Schulz, del Partido Socialdemócrata, han acordado el reparto de los ministerios. El líder de la Unión Social Cristiana, crítico en materia de inmigración, será el ministro de Interior del nuevo Gobierno germano. Merkel se quedará con las carteras de Defensa y de Economía, mientras que el SPD asume los ministerios de Asuntos Exteriores y de Trabajo y Bienestar social.

Alimentar a nadie

¿Cuánto cuesta dar de comer a los ocupantes de un Centro de Internamiento de Inmigrantes que está vacío? Lo ha confesado el mismísimo titular de Interior, Juan Ignacio Zoido: el Ministerio gastó más de 670.000 euros en alimentación para un CIE vacío entre 2014 y 2017.

Se trata del Centro de Internamiento de Extranjeros de Fuerteventura que lleva vacío desde el 2011 “por previsión”.

Un Goya en el INEM

Y hoy sabemos que ser actor y ganador de un Goya no es sólo cosa de glamour. Eneko Sagardoy es el último ganador del Premio Goya a Actor Revelación por su trabajo en la película “Handía”. Este martes, el actor ha afirmado que desde diciembre se encuentra cobrando el paro. Sagardoy ha explicado que hace pública esta situación para cambiar varios estereotipos sobre lo que es la vida de un actor cuando gana un premio o estrena películas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias