Público
Público

Noticias de hoy El año nuevo chino y otras noticias de hoy en el informativo 'Público al Día' del 16 de febrero de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del viernes 16 de febrero de 2018.

'Público al Día' del 16 de febrero de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del viernes 16 de febrero de 2018

Hoy hemos podido ver en varias ciudades españolas danzas, dragones y fuegos artificiales por el Año Nuevo Chino, que celebran las comunidades de ciudadanos originarios de aquel país en España y en el resto del mundo.

Quién nos iba a decir hace unos pocos años que en nuestro país íbamos a celebrar la llegada del Año del Perro. Nuevas épocas, nuevas costumbres.

¿Quién miente sobre las ‘fake’?

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, confirma la decisión del Gobierno de implantar el castellano en las escuelas catalanas. Se alterarían así a través del artículo 155 de la Constitución los acuerdos de la ley educativa catalana. Preguntado por los contactos que el gobierno podría haber mantenido con sindicatos o asociaciones de padres, el ministro afirmó que lo harán cuando tengan claro cómo aplicar esta resolución, así como el coste de la misma.

Pero no es el único ministro que está dando que hablar. Las Fake News y su gestión han servido para visibilizar de nuevo el conflicto en el Gobierno entre María Dolores de Cospedal y Soraya Saénz de Santamaría.

El Valle de la Vergüenza

El Gobierno ha invertido 1,8 millones de euros en el mantenimiento del Valle de los Caídos entre 2012 y 2017. Son datos de Patrimonio Nacional facilitados a petición del senador de Compromís, Carles Mulet. Este gasto contrasta con la afirmación del presidente Rajoy, que aseguró que no se había invertido ni un euro para cumplir la Ley de Memoria Histórica desde 2011. Hoy también hemos conocido que la familia Franco ha puesto a la venta por 8 millones de euros el Pazo de Meirás.

A 10 años de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, el Valle de los Caídos sigue siendo el centro de la polémica sobre los monumentos franquistas.
¿Qué debería hacer el Estado con el Valle de los Caídos? Se lo hemos preguntado a Francisco Ferrándiz, antropólogo e investigador del CSIC.

¿El fin del diésel?

El parlamento balear está ultimando su Proyecto de Ley de Cambio Climático. En él se prohíbe la entrada de vehículos diésel en el archipiélago a partir de 2025 y de gasolina a partir de 2035. La medida no se aplicará a los que ya circulan por las islas. El objetivo es que todos los vehículos sean eléctricos antes de 2050. La medida afectará a las empresas de alquiler, que tendrán que renovar sus flotas y convertirlas en 100% eléctricas antes de 2035. Se prevé que las medidas reducirán un 30% las emisiones de CO2 del archipiélago.

¿Estamos al final de la época del diésel? ¿Qué va a pasar con los coches que mantienen esa tecnología en la actualidad? Hemos salido a la calle para saber qué preocupa a los ciudadanos

Para saber cómo se gestiona esta transición hacia un modo de transporte sostenible y no contaminante hemos hablado con Roberto Ruiz, del Instituto Superior de Medio Ambiente.

Cifuentes devuelve el golpe

Cristina Cifuentes afirmó que iba a denunciar a Francisco Granados, y ha cumplido su promesa en cuatro días. La presidenta madrileña se ha querellado por injurias, calumnias y contra la integridad moral tras la declaración del exconsejero de Presidencia en la Audiencia Nacional. En ella acusaba a Cristina Cifuentes e Ignacio González de organizar las campañas electorales de Esperanza Aguirre de 2007 y 2011, financiadas irregularmente. Además, aseguraba que González y Cifuentes mantuvieron una relación sentimental. Cifuentes pide a Granados responsabilidades civiles y penales.

En la cárcel por abortar

El Salvador ha liberado hoy a una mujer condenada a 30 años de cárcel por un aborto que, según defiende ella, fue fortuito. Teodora Vásquez ha sido liberada, tras pasar en ella 10 años y 7 meses, al haber sido revisada su sentencia por el Supremo y el gobierno salvadoreño. Vásquez ha afirmado que ahora su lucha es por la despenalización del aborto en el país centroamericano, así como para conseguir la libertad de las otras trece presas en idéntica situación.
Como cada viernes, nuestro compañero Christian González, responsable de Tremending, hace un repaso de lo que han dado de sí las redes sociales esta semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias