Público
Público

Noticias de hoy Guindos se va, el himno de Marta Sánchez y otras noticias de hoy del informativo 'Público al Día' del 19 de febrero de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del lunes 19 de febrero de 2018.

Pau Garcés durante el informativo 'Público al Día' del 19 de febrero.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del lunes 19 de febrero de 2018

La cantante Marta Sánchez terminó su concierto del sábado en el Teatro de la Zarzuela con una versión con letra de la Marcha Real, el himno de España. Sánchez ha afirmado esta mañana que su intención era escribir una carta de amor a su país desde la perspectiva que da la emigración. Rajoy, Rivera o Rosa Díez se han apresurado a felicitarla y hasta a pedir que se convierta en la letra oficial.

Ponerle letra al himno español es algo que se nos resiste como país. Y no será porque no se haya intentado. Habrá que acertar con una letra que al menos no moleste a nadie.

De Guindos se va

Luis de Guindos será vicepresidente del Banco Central Europeo por incomparecencia de su rival, el gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane, quien al mediodía se retiraba de la carrera.

La elección ha estado cargada de polémica. El Europarlamento prefería al irlandés, pero ahora el ECOFIN y los jefes de Estado y gobierno europeos ratificarán a De Guindos los próximos 22 y 23 de marzo, tras lo cual deberá dimitir como ministro de Economía, antes de trasladarse a Fráncfort.

¿Y ahora qué? ¿A quién elegirá Mariano Rajoy para sustituir a De Guindos? ¿Y qué consecuencias tendrá esa decisión?

Catalunya

El juez Pablo Llarena ha impuesto una fianza de 60.000 euros a Marta Rovira, secretaria general de ERC, para no entrar en la cárcel. Rovira le ha dicho al juez que propuso suspender el referéndum del 1 de octubre ante la violencia policial, pero que el resto de miembros del Govern se negaron. También ha declarado Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, que ha quedado en libertad sin fianza.

¿El fin de la inmersión?

Por el Supremo pasarán esta semana decenas de cargos catalanes vinculados al procés. Mientras tanto, la intención del Gobierno de cambiar la ley de inmersión lingüística catalana ha generado mucho malestar en Catalunya.

El modelo de inmersión lingüística funciona desde los años 90 en toda Catalunya, donde el bilingüismo es una realidad. Sobre los beneficios de este modelo y las consecuencias de modificarlo, nos habla nuestro compañero de Público Carles Bellsolà.

El autobús de la seguridad

La ciudad de Vigo ha puesto en marcha este fin de semana un servicio nocturno de autobús que permite a las mujeres solicitar que este se detenga fuera de la parada. Entrará en vigor a partir de las 10.30 de la noche y se aplicará en todas las líneas urbanas. La medida busca aumentar la seguridad de las mujeres y ya está siendo estudiada por otras urbes europeas. Las plataformas feministas valoran la iniciativa municipal, pero reiteran que el foco debiera ponerse sobre los agresores, en vez de sobre las víctimas.

La iniciativa de Vigo es pionera, pero la situación de inseguridad para las mujeres que salen por la noche está generalizada en España. Repasamos el recién publicado 4º Informe del Observatorio Noctámbulas.

¿Perciben los hombres la situación de inseguridad que padecen las mujeres? ¿Cómo pueden involucrarse para solucionar este problema? Hemos hablado con María Eugenia Rodríguez Palop, del Instituto de Estudios de Género de la Carlos III.

Violencia ultraderechista

Tres heridos leves y una denuncia por agresión en una manifestación de ultraderechistas. Estos eran algunos de los cánticos que pudieron oírse ayer durante la manifestación en el pueblo de Balsareny, en Barcelona, en apoyo a Raúl Maciá, un vecino de extrema derecha en prisión por tráfico de drogas y robo. Desde la plataforma convocante, ‘Por España me atrevo’, consideran a Maciá un preso político, conocido por retirar banderas independentistas de fachadas ajenas y colocar una bandera española en el Ayuntamiento.

Gallinas fuera de las jaulas

Buenas noticias en Francia para las gallinas. El gobierno ha anunciado que a partir de 2022 se prohibirá la venta de huevos frescos procedentes de gallinas enjauladas. El gobierno galo ha anunciado esta medida para avanzar hacia la protección tanto del bienestar animal como de la salud de los consumidores. Francia es el primer productor europeo de huevos por lo que el sector reclama ayudas para esa transformación, aunque muchas empresas se han adelantado y ya están adaptando esos cambios en sus mercados. Sin embargo, la producción de huevos de gallinas criadas en jaulas no se eliminará por completo, puesto que se seguirán utilizando para los productos transformados a base de huevos.

Estados Unidos, líder petrolífero

Con más de 10 millones de barriles al día, Estados Unidos se ha convertido en el primer productor de petróleo del mundo. El America First de Trump comienza a dejarse sentir. Al menos en sectores como la energía. El apoyo al fracking, la exploración y posibles nuevos permisos de extracción en el Ártico y Alaska así como la influencia del lobby petrolífero, con el ex director de EXXON Mobile, Rex Tillerson como Secretario de Estado, permiten a Estados Unidos ser el primer productor y condicionar el mercado mundial, restando influencia a grandes productores como Arabia Saudí, Irán, Rusia o Venezuela.

¿Quién gana con la brecha salarial?

Las empresas españolas se ahorran 42.000 millones de euros a costa de las mujeres. Así lo constata un informe de UGT, según el cual, hasta 7 millones de mujeres cobrarían una media de 6.000 euros menos al año que sus compañeros masculinos. Un menor salario significa un subsidio de desempleo y una pensión menores, alargando los efectos de la brecha salarial a toda la vida de la mujer, incluso cuando no trabaja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias