Público
Público

Noticias de hoy Cospedal señalada y otras noticias de hoy del informativo 'Público al Día' del 21 de febrero 

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del miércoles 21 de febrero de 2018

Informativo del miércoles, presentado por Elena Parreño. 

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del miércoles 21 de febrero de 2018

¿Libertad de expresión?

Presos Políticos en la España Contemporánea es la serie de 24 fotografías que este miércoles ha sido retirada de ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo. El autor de la obra, Santiago Sierra, considera que la retirada de la serie es censura y que daña la imagen de la feria y del estado. La obra consiste en imágenes pixeladas de presos como Oriol Junqueras, Joaquim Forn, los Jordis, los jóvenes de Alsasua y activistas del 15-M, entre muchos otros.

El autor censurado, Santiago Sierra, pudo exponer esvásticas el año pasado en ARCO. Fueron tres cruces en otras, pero las esvásticas no fueron censuradas.

Hoy se han celebrado en la Audiencia Nacional dos juicios más por enaltecimiento al terrorismo en redes sociales. Para ambos el fiscal pide dos años de cárcel. La Audiencia Nacional, que nació para juzgar los grandes delitos de corrupción y terrorismo, juzga ahora mensajes en redes sociales, y hasta un tercio de los juicios por terrorismo de ese tribunal es a tuiteros o raperos.

La autocensura de la exposición sobre presos políticos en España se suma a dos casos de sentencias judiciales que han golpeado gravemente la libertad de expresión y de creación. Esta lluvia de casos contra la libertad de expresión y creación ha hecho saltar las alarmas. Hemos hablado con la codirectora de Público, Virginia Pérez Alonso, que es presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

Cospedal: señalada

Así hablaba esta mañana Mª Dolores de Cospedal al ser preguntada por las acusaciones contra su marido, Ignacio López del Hierro, que ayer lanzó Álvaro Pérez, el Bigotes, en el Congreso. Como revela hoy Público, según los investigadores, López del Hierro sería el vínculo entre los papeles de Bárcenas, el caso Lezo y los negocios de Jordi Pujol Ferrusola en África. Que el marido de Cospedal esté cada vez más en el centro de varias causas de corrupción, podría tener consecuencias imprevisibles para la ministra.

Control en el Congreso

Vamos ahora al Congreso porque este miércoles ha habido sesión de control al gobierno. Nuestra compañera de Público, Marta Nebot, nos cuenta lo que ha dado de sí.

Veneno en el agua

Hablamos ahora de medio ambiente, porque una investigación conjunta de Ecologistas en Acción muestra la elevada contaminación por plaguicidas que sufren los ríos españoles.

Culpabilizar a la víctima

Los tres exjugadores de la Arandina denunciados por una presunta violación grupal a una menor llevan más de dos meses en prisión preventiva. Los investigadores han confirmado ahora que dos de ellos poseían imágenes de la chica en sus móviles, uno de ellos las tenía en archivos ocultos, lo que hace sospechar de un borrado.

El de Aranda de Duero es solo uno de los casos de violación grupal en España que se han hecho públicos en los últimamente, una práctica tristemente más habitual de lo esperado.

Carmena controla los túneles

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado a Dragados la concesión de gestión de infraestructuras viarias de la ciudad. La alcaldesa Manuela Carmena recupera así el mantenimiento de nueve túneles de Madrid. La retirada de la concesión se produce por las continuas filtraciones de agua, que a veces han obligado al cierre del tráfico, y que suceden por desatención de la empresa. El ayuntamiento de Madrid asumirá ahora las funciones que correspondían a la filial del grupo ACS.

¡Hospital al agua!

Nueva inundación en el hospital madrileño La Paz, y es la tercera es lo que va de año. Esta vez, la causa de la inundación ha sido el mal funcionamiento de una bomba de agua, que ha provocado que las tuberías reventaran por exceso de presión. En el hospital dicen que el problema ha sido solucionado en una hora y que no se debe a los recortes de personal o material.

Siria sin tregua

Siria sigue siendo masacrada. 250 personas, entre ellas 60 niños, han muerto por bombardeos en Guta. Siguen los bombardeos al norte y al sur del país. Con la masacre de Guta, Al Asad atacaba el último reducto del Frente Al Nusra. Además, el sitio a la parte este de Damasco mantiene atrapadas a casi medio millón de personas que viven en condiciones infrahumanas. Paralelamente, Turquía asedia desde finales de enero la ciudad de Afrín, defendida por los kurdos, en lo que indica una internacionalización del conflicto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias