Público
Público

Noticias de hoy Burla a la Policía y otras noticias de hoy del informativo 'Público al Día' del 22 de febrero 

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del jueves 22 de febrero de 2018.

Un momento del informativo 'Público al Día' de este jueves

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del jueves 22 de febrero de 2018.

El dibujante madrileño Antonio Fraguas, Forges, ha muerto a los 76 años. Desde sus inicios en 1964 en Pueblo, pasando por La Codorniz, Hermano Lobo o El País, Forges retrató más de medio siglo de la vida política y social de España con su particular estilo tierno y a la vez satírico, muy pegado a la actualidad. Muchos añoraremos su sentido del humor, que es en buena medida el nuestro.

Forges, que sufrió la censura franquista, nos deja en un momento delicado para la libertad de expresión en España. Pero su lápiz nunca se detuvo, eso también es parte de su legado.

A ganarse la pensión

Miles de jubilados se han manifestado este jueves en varias ciudades de España para pedir unas pensiones dignas. En Madrid, han cortado el tráfico frente al Congreso. Nuestra compañera Marta Nebot nos cuenta más de esa concentración.

Amnistía

¿Qué empuja a los pensionistas a salir a la calle? ¿Peligran las pensiones actuales y futuras? Lo analizamos.

Carmena planta el ARCO por la censura

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha ido este jueves a la inauguración de ARCOMadrid. Con este gesto muestra su disconformidad con la retirada de la obra ‘Presos Políticos en España’ que solicitó este miércoles Ifema, aunque esta institución se ha disculpado por ello. Para Carmena, este tipo de situaciones son un retroceso para la democracia. Dice que no se puede enviar el mensaje hacia fuera de que si un artista viene con su obra a la ciudad le puede ocurrir lo que le ha ocurrido a Santiago Sierra.

Amnistía suspende a España

Este tipo de retrocesos en libertad de expresión que se están dando en España ya salen de nuestras fronteras. Amnistía Internacional los ha denunciado este jueves. Pero su informe anual pinta, en general, un panorama con sombras. El informe de Amnistía Internacional pone en evidencia la delicada situación de los derechos humanos en España. Nos da más detalles el director de la ONG, Esteban Beltrán.

Policía de día, troll de noche

‘Las cloacas de Interior’ siguen a toda máquina. Una nueva exclusiva de Público desvela que el teniente coronel Daniel Baena, jefe policial que investiga el procés, se oculta bajo un pseudónimo nada inocente en Twitter. Nos da más detalles nuestro compañero de Público Carlos Enrique Bayo.

LGTBI 1-0 PP

Así de contundente se mostraba la secretaria del Área del Feminismo de Podemos tras la presentación de la enmienda a la totalidad del PP a la Ley Integral LGTBI. Se trata de un texto alternativo, el del PP, que no incluye temas como la despatologización de la transexualidad ni el acceso a la reproducción asistida a las mujeres independientemente de su orientación sexual. El colectivo LGTBI está en pie de guerra por sus derechos. En Público al Día hemos hablado con la Federación LGTBI para saber cómo quieren plasmar sus demandas en la ley.

Sobresaliente en corrupción

España está entre los países más corruptos de la Unión Europea. Lo dice un informe de Transparencia Internacional. La ONG sitúa a España entre el puesto 18 y 20 del total de los 27, solo por delante de países como Italia, Rumanía o Grecia. El Presidente de la delegación española, Jesús Lizcano, responsabiliza de ello al Gobierno y a los parlamentarios. Aunque también lo ha achacado a la falta de libertad de expresión y de los medios.

Europa desampara a las embarazadas

La justicia europea avala el despido de mujeres embarazadas. Según el alto tribunal de la UE, el cese es compatible con la protección que defiende una de sus directivas. El caso afecta a una trabajadora de Bankia incluida en un ERE, que la entidad justifica por un profundo ajuste de plantilla que, según asegura, necesita. La Abogada General de la Unión Europea, se ha pronunciado sobre el caso y puesto en tela de juicio la legislación española, que no está adaptada a la directiva europea.

Trump quiere más armas en los colegios

Más armas para luchar contra los tiroteos. Esa parece ser la receta de Donald Trump tras la matanza de Florida. El Presidente de Estados Unidos ha propuesto, entre otras medidas, armar a los profesores, llevar marines a las escuelas o levantar la prohibición de portar armas en los centros. Trump recibió en la Casa Blanca a las víctimas de tiroteos en recintos educativos y ha planteado elevar la edad mínima para adquirir un arma o atender a la salud mental. Cabe recordar que en Estados Unidos se puede adquirir un rifle con 18 años.

Burla a la Policía

Y en un día en el que se nos ha ido el gran Forges, terminamos con una noticia esperpéntica. ¿Qué habría pensado el maestro del humor si supiera que seis policías nacionales han intentado detener al actor Joaquín Reyes disfrazado de Carles Puigdemont. pensando que era el expresident catalán?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias