Público
Público

Noticias de hoy 8M: la huelga feminista y otras noticias de hoy del informativo 'Público al Día' del 7 de marzo

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del miércoles 7 de marzo de 2018.

Informativo

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del miércoles 7 de marzo de 2018

8-M: la huelga feminista

"No me reconozco en la huelga a la japonesa que ha hecho o no algún miembro de mi partido". Así respondió ayer Rajoy a una senadora de Nueva Canarias que le sugirió plantear una huelga a la japonesa a las camareras de piso. El presidente del Gobierno se desmarcó de las declaraciones de algunas mujeres de su partido que han decidido trabajar más el día de la huelga del 8M.

Parece que al Gobierno empieza a desbordarle también el alcance de la huelga de mañana. Se desmarcan del paro… pero también del feminismo.

Aunque para la ministra de Igualdad el feminismo es una etiqueta, sobran razones para la huelga feminista. En seguida hablaremos de la jornada de mañana.

Los forenses han realizado hoy la autopsia al cuerpo hallado ayer en el embalse de Arbón, Asturias, y que corresponde a María Paz Borrego, de 43 años. Es una de las tres mujeres desaparecidas en los últimos días en Asturias. La Policía sigue buscando a las otras dos. Aunque descarta relación entre los casos, en Asturias hay miedo y preocupación.

Y a plena luz del día un grupo de jóvenes trató de forzar a una adolescente de 16 años en Jaén.

La policía ha detenido hoy a un cuarto joven por su presunta implicación en esta agresión sexual grupal. Se suma a otro joven de 21 años y dos de 17, pero falta un quinto. Los hechos sucedieron el sábado a las cinco de la tarde en una calle céntrica de Jaén. Los cinco jóvenes introdujeron a la adolescente en un portal y la agredieron. No llegaron a consumar la violación porque ella gritó.

La violencia sexual es la forma más extrema de la violencia machista. Por casos como los de Asturias o Jaén, es una realidad que muchas mujeres tienen miedo de volver solas a casa. Mañana el feminismo gritará alto contra esta y otras violencias.

El alcance de la huelga feminista en España seguramente dará que hablar, pero el paro del Día Internacional de la Mujer está convocado en todo el mundo.

Las desigualdades de género abarcan todas las áreas de la vida de las mujeres. Afectan incluso a nuestras representantes en las instituciones. Nuestra compañera de Público Anna Flotats, ha hablado con algunas de ellas.

Camps contraataca a Costa

La presunta financiación ilegal del PP ha llevado a Francisco Camps a declarar dos veces en dos días: ayer en el Congreso de los Diputados y hoy en la Audiencia Nacional como parte de la rama valenciana de la Trama Gürtel.

Pensiones sin pacto

Los mayores llevan semanas protestando por la subida ridícula de sus pensiones. Hoy el Gobierno ha tenido que escuchar a la oposición, menos Ciudadanos, exigir en el Pacto de Toledo que, al menos, las pensiones mantengan el poder adquisitivo.

Un fraude en llamas

La Fiscalía de Medio Ambiente investigará una posible trama en los incendios de cientos de vertederos de España. Incendios que se han ido multiplicando en los últimos cinco años. Sólo en 2017 hubo más de 50 incendios. Hacemos un repaso por los más llamativos.

Hemos hablado con Juantxo López de Uralde, el diputado de Unidos Podemos y coportavoz de Equo, formación que interpuso la denuncia ante la Fiscalía. Pero, ¿qué esperan conseguir con esta investigación?

Porrazos “cuestionables”

La ONU ve cuestionables los argumentos del Gobierno para justificar las cargas policiales del 1 de octubre en Catalunya. Zeid Raad al Hussein, Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha manifestado su conmoción por las cargas en el día del referéndum. Lo ha hecho durante la presentación del Informe en el Consejo de DDHH de la ONU. Raad ha instado a resolver el conflicto con diálogo político y ha señalado que la prisión preventiva debería ser empleada como último recurso.

Jordi Sánchez, ausente

El Constitucional rechaza la petición de excarcelación de Jordi Sánchez. El tribunal ha desestimado el recurso del candidato propuesto a presidir la Generalitat.

Sánchez insistió en que se estarían vulnerando sus derechos y el de las personas que le votaron. El TC ha rechazado su petición porque cree que sería dar un amparo anticipado a Sánchez. La sesión de investidura a la que debería someterse Sánchez en el Parlament comienza el próximo lunes a las diez de la mañana.

Escolano, nuevo ministro de Economía

Luis de Guindos ya tiene un sustituto como ministro de Economía. Es Román Escolano. Mariano Rajoy ha anunciado la designación del actual vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, que el viernes podrá sentarse en el Consejo de Ministros. Escolano colaboró con el ministerio de Trabajo bajo el mandato de Aznar, ha presidido el Instituto de Crédito Oficial y fue consejero en empresas públicas como Correos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias