Público
Público

Noticias de hoy 8-M: la hora de las decisiones y otras noticias del informativo 'Público al Día' del 7 de marzo

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del viernes 9 de marzo de 2018.

Público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del viernes 9 de marzo de 2018

8-M: la hora de las decisiones

Son las imágenes del día y de muchos días por venir en ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia o Sevilla. Lo que se respiraba ayer en las calles de hasta 170 países era que la lucha por la igualdad no es cosa de un día. Algo ha cambiado. Hay un antes y un después de ayer en lo logrado por todas las mujeres. Hoy es 9 de marzo y toca llevarlo a la práctica.

Estas son algunas de las voces que ayer abarrotaron las calles y plazas de nuestro país. La movilización feminista fue un éxito. En un ambiente festivo, reivindicativo y solidario 500.000 manifestantes, según la organización, llenaron las calles de la capital. Fue una de las mayores movilizaciones en España.

¿Cómo se vivió la gigantesca manifestación en Madrid desde dentro? Nuestra compañera de Público, Marisa Kohan, estuvo allí.

Pero el 8M no sólo abarrotó las calles de Madrid. Las organizadoras cifraron en 600.000 las personas que ayer desbordaron las calles de Barcelona en una jornada histórica.

El movimiento feminista no se limitó a sacudir las grandes capitales. En España y en todo el mundo las calles se llenaron con las voces de mujeres pidiendo igualdad.
Para saber cómo se traducen las movilizaciones de ayer y qué queda por hacer para llegar a la igualdad real, hemos hablado con Suky Reglero, vocera de la organización del 8M.

La calle mueve al Gobierno

La calle está movida y el gobierno parece que se ha despertado y anuncia medidas concretas, para las mujeres y para otros colectivos.

Cumbre atómica

Tras muchos meses de escalada verbal, se adivina un deshielo entre Estados Unidos y Corea del Norte. Es lo que ha anunciado el Consejero de Seguridad Nacional de Corea del Sur tras cenar con el líder norcoreano. Donald Trump y Kim Jong Un se reunirán en mayo para rebajar las tensiones entre ambos países. Según ha anunciado Trump en twitter, en estas conversaciones entre las dos Coreas se abordó la desnuclearización de Corea del Norte. A pesar de este acercamiento, desde la Casa Blanca anuncian que se mantendrán las sanciones y la máxima presión internacional.

El cortijo del abad Cantera

El abad del Valle de los Caídos vuelve a estar en el centro de la polémica. Santiago Cantera se niega a acudir a declarar ante la comisión de Justicia del Senado, como pedía el PSOE. Ha informado a la Cámara Alta de que su condición de sacerdote y sus responsabilidades al frente de la comunidad benedictina le impiden acudir. A cambio insta a los senadores a visitar el Valle de los Caídos y preguntar lo que quieran in situ.

¡Agua va!

Miles de regantes del Levante se manifestaron en Madrid al grito de "Queremos agua". Hasta 25.000, según la organización, se desplazaron desde Almería, Murcia y Alicante para pedir agua ante el Ministerio de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente. Junto a ellos marcharon políticos de PP, PSOE y Ciudadanos, bajo el lema Defendamos la Huerta de Europa. Mientras, los ciudadanos de las comunidades de las cuencas cedentes se niegan a hacer más trasvases por su coste económico y ecológico, el agotamiento de los pozos y el mal uso de las desaladoras en el Levante.

Paul Newman: rompiendo la brecha

Y en la semana de la gran lucha feminista hemos sabido que la lucha contra la brecha salarial en Hollywood tuvo un activista inesperado hace 20 años: Paul Newman. La actriz neoyorkina hizo estas revelaciones ayer en una entrevista en Radio 5, de la BBC. Según Sarandon, por contrato, todos los protagonistas del film deberían cobrar lo mismo. Durante el rodaje, la actriz descubrió que la igualdad salarial solo se aplicaba a los hombres. Fue entonces cuando Newman dio un paso al frente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias