Público
Público

Noticias de hoy La muerte de Stephen Hawking y otras noticias del informativo 'Público al Día' del 14 de marzo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del miércoles 14 de marzo de 2018.

'Público al Día' del 14 de marzo de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del miércoles 14 de marzo de 2018

Así muestra su apoyo el grupo Vetusta Morla a la ley de vivienda de la PAH. Una ley que recoge las medidas de la Iniciativa Legislativa Popular que fue rechazada por el PP en 2013, con medidas contra la pobreza energética y de protección a los inquilinos. El contenido cuenta con un millón y medio de firmas ciudadanas, y con el apoyo de Unidos Podemos, Compromís, ERC y Bildu. Esta ley de la PAH cuenta con muchos apoyos, de cantantes como Rozalén y Nacho Vegas, y periodistas como Jordi Évole. Solo faltaría el apoyo del Gobierno.

Rajoy: sin presupuestos no hay pensiones

Estas son las dos medidas estrella del presidente del Gobierno para mejorar las pensiones públicas. Las ha anunciado hoy en el pleno monográfico sobre pensiones, ante una oposición escéptica y muy crítica con la apuesta del gobierno del PP y condicionando cualquier reforma a la aprobación de los presupuestos generales que presentará el próximo 23 de marzo.

En la cámara ha habido diferentes opiniones, pero todos los grupos han coincidido en la necesidad de actualizar las pensiones con el IPC. Mientras, la calle sigue calentando para las movilizaciones del próximo sábado en toda España.
En el pleno monográfico del Congreso ha estado nuestra compañera de Público Marta Nebot. Ella nos cuenta cómo ha visto el debate sobre las pensiones.

El sábado los pensionistas saldrán a la calle para reclamar subidas más justas sobre sus pensiones y para que los jóvenes puedan acabar teniendo pensiones. En Público al Día hemos salido a la calle para preguntarles qué opinan sobre el pleno de hoy en el Congreso.

Una mente maravillosa

Era el físico más conocido de los últimos cien años después de Albert Einstein. Stephen Hawking, una de las mentes científicas más brillantes de la historia falleció ayer a los 76 años.

Se va una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia. ¿Pero por qué fueron tan importantes sus investigaciones? Nos cuenta más Pablo Echenique, Doctor en Física y científico del CSIC.

Alerta contra el acoso

La Real Academia de la Lengua ha eliminado la acepción de “fácil” que aún hacía alusión a la mujer que, literalmente, “se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”. La libertad sexual de las mujeres es también una de las reivindicaciones más importantes de las mujeres en España y en todo el mundo.

A pesar de este pasito de la RAE, todavía queda mucho por superar el machismo. En las últimas horas ha habido más de una lamentable noticia machista.

La gran coalición de Merkel

Merkel retoma los mandos de Alemania. La presidenta de la primera economía de la Unión Europea ha recibido 364 votos a favor, 315 en contra y 9 abstenciones. Merkel ha obtenido nueve votos por encima de la mayoría. Eso ha sido porque 35 diputados de la gran coalición han desobedecido a sus formaciones. Merkel tendrá enfrente a la extrema derecha de Alternativa por Alemania, que será la principal fuerza de la oposición. Los grandes retos serán la reubicación de personas refugiadas o la reforma de la Unión Europea.

El humor de Trump

Trump ha llamado escaladores profesionales a los migrantes que tratan de cruzar a Estados Unidos. Trump ha visitado la construcción del muro en el Estado de California. El presidente de Estados Unidos ataca a ese estado por resistirse a colaborar con los agentes federales antiinmigración. Trump perdió en California por cuatro millones de votos y no ha visitado ese estado en su primer año de mandato. El 27% de los habitantes de California ha nacido fuera de Estados Unidos.

Relaciones envenenadas

Reino Unido ha expulsado a 23 diplomáticos rusos. El caso del envenenamiento del exespía ruso y su hija en Salisbury ha abierto una batalla diplomática. Tanto el exespía como su hija se encuentran en estado crítico, además un policía está grave. La ausencia de explicaciones del Kremlin ha sido el detonante para la expulsión de diplomáticos rusos del Reino Unido. El ejecutivo de May relaciona a los expulsados con los servicios secretos y ha amenazado con congelar varios activos rusos.

Como agua caída del cielo

Las lluvias de las últimas semanas dan un respiro a los embalses españoles, en una situación generalizada de sequía. Aunque la cantidad de agua embalsada aumentó casi un 7% la semana pasada, la situación no es igual en todas partes. En el noroeste hay cuencas como las del Miño-Sil o el Ebro con un 70%, o aún mejor la del Cantábrico Oriental con casi un 95%. No pasa lo mismo en las cuencas mediterráneas, la cuenca del Júcar está a menos del 30% y la del Segura está en un 20%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias