Público
Público

Noticias de hoy Sin dinero contra el machismo y otras noticias de hoy del informativo 'Público al Día' del 22 de marzo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del jueves 22 de marzo de 2018.

Pau Garcés durante el informativo Público al Día de este jueves 22 de marzo.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del jueves 22 de marzo de 2018.

Este jueves termina la primera huelga de los trabajadores de Amazon en una planta española de la compañía, la de San Fernando de Henares. Los sindicatos han cifrado en un 98% el seguimiento. Exigen renovar el convenio colectivo, que caducó en diciembre de 2016. La empresa ha anunciado subidas de sueldo entre el 1,6% y el 5,6%, aunque amparándose en el convenio ha informado a los trabajadores de que tendrán que trabajar este fin de semana para compensar la huelga. La huelga ha sido un éxito para los sindicatos. Animados por ello, los trabajadores continuarán con las movilizaciones.

Nuevo fiasco en el Parlament

Nueva decepción en el Parlament catalán. La CUP se abstiene en la primera votación de Jordi Turull para president de la Generalitat. Turull tendrá una nueva oportunidad el sábado, pero antes sabrá si el juez del Supremo Pablo Llarena decreta su ingreso en prisión. La situación política catalana sigue empantanada.
El pleno, que según ha dicho el presidente del Parlament esta mañana era ordinario como cualquier otro, sucede en la víspera de que Turull sea procesado por el Tribunal Supremo junto a otros cinco encausados por el procés.

Expediente Cifuentes

Las contradicciones sobre el máster que podrían haberle regalado a Cristina Cifuentes han llegado a la Asamblea de Madrid. Y eso que el PP ha hecho lo posible por evitarlo.

Lavapiés llega a Cibeles

Una semana después de los disturbios en Lavapiés tras la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye, este miércoles se concentraron allí alrededor de mil personas, según los organizadores, en memoria del fallecido. También protestaban por la situación de acoso que dicen sufrir por parte de los agentes. Aunque más leves, también hubo altercados. Cinco policías resultaron heridos tras tratar de identificar a una persona que supuestamente les había amenazado. Hubo una persona detenida.

Los sindicatos de Policía Municipal se han manifestado ante el Ayuntamiento de Madrid. Se quejan de que no pueden ir solos patrullando por Lavapiés y piden la dimisión del concejal de seguridad, Javier Barbero. El propio concejal de seguridad, Javier Barbero, daba su versión sobre lo sucedido en Lavapiés y las peticiones de la oposición.

Sin dinero contra el machismo

Las pulseras de control a maltratadores deberían garantizar la seguridad de las víctimas potenciales pero el 70% de los avisos se deben a fallos técnicos. Ninguna empresa ha querido presentarse al concurso para renovar las 3000 pulseras de 2009.

Para saber cuál es el impacto real de las pulseras en la seguridad de las víctimas, hemos hablado con Beatriz Gimeno, política y activista en temas de género.

Imputada por denunciar machismo

Y otra alarma sobre violencia machista. Un juzgado de Mallorca ha admitido una demanda contra la directora de Igualdad de Mallorca por denunciar la apología del machismo. Nos cuenta más nuestra compañera de Público, Marisa Kohan.

Nieve mortal

Dos personas han fallecido y una tercera ha resultado herida por un alud en la Vall d’Arán. El accidente ha ocurrido hacia las 10 de la mañana cuando las tres personas se encontraban realizando labores de estudio e investigación en esta zona del Vall de Conangles. Las tres han quedado atrapadas por un alud, hasta que los bomberos han logrado localizarles. La persona herida ha sido trasladada en un helicóptero medicalizado hasta el hospital de Vielha.

Facebook y las elecciones

Semana negra para Facebook por la filtración de los datos de 50 millones de usuarios. Tras cinco días de silencio Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, ha dado la cara. El Europarlamento y varios parlamentos nacionales han pedido su comparecencia tras conocerse que la empresa Cambridge Analytica recopiló de forma ilegal los datos de hasta 50 millones de usuarios de Facebook entre 2014 y 2016. En Estados Unidos ya se ha presentado la primera demanda colectiva contra la compañía. Las acciones de la red social han caído más de un 7% esta semana. Facebook pierde más de 50.000 millones de dólares.

Israel encarcela a una niña

La menor palestina Ahed Tamimi ha sido condenada a 8 meses de cárcel por abofetear a un soldado israelí. La agresión se produjo durante las protestas por el reconocimiento de Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel. Tras cuatro meses de arresto, la joven se declarará culpable de cuatro cargos de asalto. El pacto todavía debe ser ratificado por el tribunal militar que la juzga desde febrero. Junto a Tamimi, también han sido condenadas su prima y su madre, Nur y Nariman Tamimi, a cinco y ocho meses de cárcel respectivamente.

Salvar Doñana

Las instituciones andaluzas se movilizan contra el gasoducto de Gas Natural en el Parque Natural de Doñana. La Junta de Andalucía y el Defensor del Pueblo Andaluz han llevado la cuestión hasta el Europarlamento. A pesar de que la cámara comunitaria no paralizará el proyecto, se ha acordado la visita de una delegación de europarlamentarios en la segunda mitad de 2018. El objetivo es verificar los riesgos que entrañaría el proyecto, de 70 kilómetros de longitud, junto a una de las mayores reservas de la biosfera de Europa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias