Público
Público

Noticias de hoy Proceso al 'procés' y otras noticias de hoy del informativo 'Público al Día' del 23 de marzo

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del viernes 23 de marzo de 2018.

Pau Garcés durante el informativo Público al Día.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del viernes 23 de marzo de 2018.

El terrorismo yihadista vuelve a golpear Francia causando tres muertos, además del propio terrorista, y varios heridos. El ataque se ha producido en Trèbes, cerca de Carcassonne, en el sur del país. Un individuo ha disparado contra un grupo de policías de paisano que hacían deporte, hiriendo a uno. El asaltante, que ha dicho pertenecer a Estado Islámico, se ha atrincherado después en un supermercado. Ha tomado numerosos rehenes y ha pedido la liberación de Salah Abdeslam, único superviviente de los atentados de Paris en noviembre de 2015.

A pesar del estado de excepción, vigente de forma semipermanente desde hace casi tres años, ya son 240 personas asesinadas en ataques terroristas en Francia desde los atentados de fines de 2015 en París.

Proceso al ‘procés’

Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha expresado su profunda tristeza al tomar la decisión de irse y alejarse de la gente a la que quiere en una emotiva carta a la militancia. Sentía su libertad de expresión censurada, dice, por unos tribunales que aplican criterios políticos y que estas últimas semanas ha vivido en una prisión interna. También menciona en la carta a su hija y dice que el exilio le permitirá hacer de madre.

Con su huida, Rovira se libra de momento de la cárcel, a donde Llarena ha enviado a Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa. 25 dirigentes del procés están procesados.

Oscuras explicaciones

Ignacio González y Esperanza Aguirre han pasado por la comisión que investiga la corrupción del PP en la Asamblea de Madrid. Los dos han estado desafiantes.

Cifuentes ni sabe ni contesta

Y mientras unos hablan, otras callan. Ya son tres días de silencios y contradicciones en el controvertido caso del Máster de Cristina Cifuentes.

No dejamos la presunta corrupción del PP. Según una exclusiva de El País, Luis Bárcenas arrancó una hoja relativa al ejercicio fiscal de 2008 en la cual estaba registrada una entrega de 12.600 euros a nombre de Mariano Rajoy. Según la cabecera de PRISA, Bárcenas también habría eliminado una entrada de 7.500 euros a nombre de María Dolores de Cospedal. Recordemos que en sede judicial, Rajoy calificó el pago de sobresueldos como algo “absolutamente falso”.

Violencia machista que no cesa

La violencia machista no da tregua. El último año han crecido un 11,3% las violaciones denunciadas. Varias, en grupo. El último caso ha sucedido en Alicante.

Llega la dignidad

Las marchas de la Marea contra el paro y la precariedad están a las puertas de Madrid. Este sábado reclamarán dignidad en la capital.

Echamos humo

Las emisiones globales de CO2 aumentan tras tres años de estabilidad. Según los expertos este aumento de la contaminación viene de la mano del crecimiento de la economía global, de un abaratamiento de los combustibles fósiles y de un menor esfuerzo por la eficiencia energética. Algo que choca frontalmente con los Acuerdos del Clima de París. El incremento no es generalizado. Estados Unidos, Reino Unido o México redujeron sus emisiones. Dos tercios de las emisiones provienen de Asia, en particular de China e India.

Dinero que divide

1,3 billones de dólares de presupuesto. Es la cantidad de la que dispondrá Donald Trump en 2018. Aprobados in extremis, los presupuestos incluyen 1.600 millones de dólares para comenzar la construcción del muro en la frontera con México. Una cantidad que se queda corta comparada con los 25.000 millones que pedía el presidente. Trump tiene que ratificar las cuentas públicas antes de la medianoche de hoy para evitar el que sería el tercer cierre administrativo en pocas semanas. Más de la mitad del presupuesto, 700.000 millones, están destinados a Defensa. Los demócratas, a excepción de los congresistas y senadores hispanos, han votado a favor, a cambio de llevar hasta 63.000 millones el gasto social.

Lo más Tremending

Nos cuenta lo más llamativo de una semana especialmente movida en las redes sociales, nuestro compañero de Público y responsable de Tremending, Christian González.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias