Público
Público

Noticias de hoy Incertidumbre sobre Puigdemont y otras noticias de hoy del informativo 'Público al Día' del 26 de marzo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del lunes 26 de marzo de 2018.

Elena Parreño durante el informativo Público al Día.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del lunes 26 de marzo de 2018.

Undécimo lunes en que los pensionistas abarrotan las calles en Bilbao reclamando unas pensiones dignas y denunciando la subida del 0,25%. Este lunes hemos sabido que en marzo se han destinado casi 9.000 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, la mayor parte en pensiones de jubilación. Son datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Está por ver si, tal como dijo el Gobierno, no hay dinero para subir las pensiones o si es que el gobierno tiene otras prioridades en el reparto.

¿Y ahora qué?

Puigdemont sigue en la prisión alemana de Neumünster. El juez alemán ha decidido prorrogar la detención. La fiscalía del estado de Schleswig-Holstein, a cargo del caso, determinará si mantiene a Puigdemont en custodia policial hasta que se resuelva su entrega. Ese proceso podría durar entre 10 y 90 días, dependiendo de si Puigdemont acepta su extradición.

Mientras estamos pendientes de la decisión de la justicia alemana, Catalunya vive momentos de tensión excepcionales, tanto en las calles como en el Parlament.

Ciudadanos respalda a Rajoy

El líder de Ciudadanos ha confirmado que aprobarán los Presupuestos que presentará Cristóbal Montoro. Lo ha dicho después de que Pilar Barreiro, implicada en la trama Púnica, dejara el grupo popular en el Senado para pasar a formar parte del grupo mixto.

Pero los presupuestos siguen sin confirmar. Analizamos ahora los detalles de una negociación atravesada por el conflicto catalán. Pero, ¿por qué Ciudadanos se ha prestado a aprobar unos presupuestos sin confirmar? Nos cuenta más nuestra compañera de Público, Beatriz Asuar.

Igualdad… ¿Para cuándo?

Hace once años se aprobaba la Ley de Igualdad. Se buscaba eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida cotidiana. Pero, ¿realmente se ha conseguido? Hemos salido a la calle para ver cómo se percibe.
Tras su aprobación, la Ley de Igualdad apenas se ha aplicado en muchos aspectos. ¿Qué falla para que una ley con medidas tan concretas no funcione? Hemos hablado con Maje Girona, patrona de la Fundación Mujeres.

Guerra de espías

Estados Unidos y la Unión Europea expulsan a casi 100 diplomáticos rusos por el caso Skripal. Los 60 expulsados de Estados Unidos tendrán que abandonar el país la semana que viene. Están acusados de ser espías encubiertos. Algunos pertenecen a la legación ante la ONU y otros a la embajada rusa en Estados Unidos. Alemania, Francia, Italia y otros estados europeos se han sumado a esta acción de represalia por el asesinato de un exespía, su hija y un agente en Salisbury.

Cifuentes sí encuentra la querella

Cristina Cifuentes ha anunciado desde un plasma que pasa al contraataque en el caso de su máster. Cifuentes se querella contra la redactora que destapó el caso del máster y el director de eldiario.es. Dice que la información relativa a su máster es “falsa, parcial y tendenciosa”. Por su parte, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo dice estar dispuesto a encabezar una posible moción de censura contra Cifuentes, pero delega la decisión en la ejecutiva de su partido.

La herencia de un dictador

Las víctimas del franquismo denuncian a Carmen Martínez-Bordiu. La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica se ha querellado contra ella por reclamar el título nobiliario de su familia, el ducado de Franco con Grandeza de España. Lo ostentaba su madre, Carmen Polo, hasta que falleció en diciembre. Los memorialistas entienden que se trata de una exaltación de la dictadura y la violencia política.

Atrapados en los cables

Multa de 140.000 euros a Iberdrola por la electrocución de un águila imperial. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha ha confirmado la primera sentencia contra una eléctrica por este motivo. 33.000 rapaces mueren cada año en los tendidos que todavía no han sido renovados. Es la principal causa de muerte en especies en peligro de extinción como el águila perdicera o imperial ibérica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias