Público
Público

Noticias de hoy Libertad bajo fianza para Clara Ponsatí y otras noticias de hoy del informativo 'Público al Día' del 28 de marzo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del martes 28 de marzo de 2018.

Elena Parreño durante el informativo Público al Día de este miércoles 28 de marzo.

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del martes 28 de marzo de 2018.

Esta tarde ha empezado la segunda fase de la operación salida de Semana Santa y, desde primera hora de la tarde, se han registrado retenciones de tráfico, sobre todo en las salidas de las grandes ciudades. La DGT prevé nueve millones de desplazamientos, la mayoría entre esta tarde y mañana por la mañana. Las autopistas de peaje radiales 3 y 5, que conectan Madrid con las autovías de Valencia y Extremadura estarán con servicios mínimos por huelga de sus trabajadores. Pues en esta hora crucial no podremos utilizar dos de las radiales de Madrid, que por cierto hemos rescatado.

Pleno sin Puigdemont

La Policía Nacional ha detenido a los dos Mossos d’Esquadra que acompañaban a Carles Puigdemont cuando fue arrestado el domingo en Alemania. Eran las dos personas que presuntamente se turnaron para conducir la furgoneta que traía al expresident de Finlandia a Bélgica hasta que fue interceptado en el estado germano de Schleswig-Holstein. Podrían haber incurrido en un delito de encubrimiento. Por su parte, la exconsellera Clara Ponsatí se ha presentado hoy en una comisaría de Edimburgo y la justicia escocesa la ha dejado en libertad bajo fianza y con entrega de pasaporte. [A última hora hemos podido saber que se concede la libertad con cargos para los dos mossos y el profesor detenidos por acompañar a Puigdemont en Alemania, por lo que esta información quedaría obsoleta]

Mientras se suceden las detenciones de los protagonistas del procés, el Parlament de Catalunya ha celebrado hoy otro pleno extraordinario

Infancia sin papeles

¿Cómo viven en las calles los miles de migrantes que saltan cada año la valla de Melilla? ¿Qué destino espera a los menores abandonados? Hoy contamos con algunos testimonios.

Hace años que menores extranjeros ven vulnerados sus derechos básicos en nuestro país. Hemos hablado con José Palazón, director de PRODEIN, que trabaja en la defensa de los derechos humanos de los menores.

Casas de amianto

El amianto es un material cancerígeno utilizado en la construcción durante décadas en España. Se ha eliminado en empresas y se rastrea hasta en el metro de Madrid. Pero ¿cómo se vive en una casa edificada con amianto? Hemos salido a preguntarlo a los afectados.

¿Por quién bajan las banderas?

Empieza la Semana Santa y el Ministerio de Defensa ha ordenado que las banderas ondeen a media asta en los cuarteles por la muerte de Cristo.

Las banderas ondearán a media asta hasta el 1 de abril. Un Decreto de 2010 especifica que esto solo debería suceder por la muerte de militares o miembros de la Casa Real. Pero no es el único caso que muestra la estrecha relación de la Iglesia con el Ejército de un Estado teóricamente aconfesional. Las Fuerzas Armadas participarán en más de 200 actos religiosos estos días.

Violencia sin tregua

Dos muertes más en casos de violencia machista en los últimos cuatro días.
Ayer un hombre apuñaló a otro de 70 años en Castellón. El presunto agresor se presentó en casa de su expareja, de la que tiene una orden de alejamiento. Allí intentó abusar de la hija de la mujer. El abuelo de la joven, al defenderla, fue asesinado. El otro caso tuvo lugar el sábado en Toledo. Un hombre atropelló a su expareja y luego se dio a la fuga. Todavía no ha sido detenido.

Doñana, parque natural del gas

La Junta de Andalucía inicia los trámites legales para frenar el almacén de gas en Doñana. El gobierno andaluz presentará un recurso al gobierno central para detener el proyecto de Gas Natural. Informes del CSIC o del Defensor del Pueblo ratifican el riesgo sísmico que podría existir de llevarse a cabo. El gaseoducto de 72km estaría a escasos metros del parque natural y este año recibirá 6,3 millones de € de subvención del ejecutivo de Mariano Rajoy.

Atentado contra Lula

Y la situación política se deteriora a marchas forzadas en Brasil. Anoche fue tiroteada la caravana electoral del expresidente Lula da Silva. En la noche de ayer, un grupo de desconocidos tirotearon y apedrearon los autobuses en los que recorre el país el expresidente brasileño. Un exdiputado resultó herido durante la emboscada. Unos días antes, un tribunal rehusó el recurso presentado por Lula por lo que el próximo 4 de abril debería ingresar en prisión. Sobre él pesa una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero en el caso Petrobras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias