Público
Público

Noticias de hoy Los ministros entonan el himno de la Legión y otras noticias de hoy del informativo 'Público al Día' del 2 de abril de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del lunes 2 de abril de 2018.

'Público al Día' del 2 de abril de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del lunes 2 de abril de 2018.

79 años después de que Francisco Franco escribiera estas palabras para anunciar el final de la Guerra Civil española, aún hay quien se dedica a exaltar la obra y la memoria del dictador. En pleno siglo XXI y, en contraste con otros países europeos que sufrieron dictaduras fascistas, vuelve a quedar claro que, al menos en lo que se refiere a memoria, justicia y reparación, España es diferente. En otros países, como Alemania, la cuenta de la Fundación Nacional Francisco Franco en Twitter está bloqueada por su apología del fascismo. En cambio en España, en 2018, esa Fundación recibe dinero público.

Sucias armas

Hasta cuatro miembros del Gobierno Rajoy cantaron el jueves a voz en cuello el himno de la Legión, uno de los cuerpos más polémicos del Ejército español. Los legionarios participaban en un acto religioso católico en un Estado, recordemos, presuntamente aconfesional.

Entre los ministros que el pasado jueves entonaban el ‘Novio de la muerte’ en Málaga, estaba la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal. Pero el debate sobre la acofensionalidad del Estado no es el único dolor de cabeza para la ministra.

Cifuentes, falta de asistencia

Muchos frentes abiertos para Cristina Cifuentes, pero sin duda el que más daño le está haciendo es su presunto máster en Derecho Autonómico. eldiario.es sigue con la exclusiva y ha publicado hoy nuevos datos.

No sabemos si el caso del máster de Cifuentes le pasará factura al PP. Lo que sí le está haciendo daño es la rebelión de los pensionistas. Nos da más detalles nuestro compañero de Público, Carlos Enrique Bayo.

Diagnóstico: Sanidad en recuperación

La Generalitat Valenciana ha recuperado la gestión del hospital de Alzira, icono de la privatización de la sanidad pública. Es el principio del fin del modelo impulsado por los populares.

¿Qué supuso el modelo Alzira? Y sobre todo, ¿qué impacto tiene esta reversión en el sistema público de salud? Nos cuenta más Carmen Esbri, Coordinadora Estatal de las Mareas Blancas.

Agredir la diferencia

Las agresiones homófobas se han disparado. En 2017, sólo en la Comunidad de Madrid hubo más de 300, un 34 por ciento más que el año anterior. Los ataques se producen sobre todo en la vía pública pero también en las redes sociales.

Los datos son preocupantes, las agresiones homófobas no dejan de aumentar. ¿Cuáles son las causas de ese aumento de ataques? Hemos hablado con Paco Ramírez, del Observatorio contra los Delitos de Odio STOP LGTBFobia.

El Estrecho se traga más vidas

Salvamento Marítimo ha encontrado cuatro cadáveres de la patera que naufragó este domingo en el Estrecho. Los equipos de rescate sólo pudieron rescatar a uno de los náufragos. Él mismo explicó que en la patera iban 11 personas más. Varios equipos participan en el operativo para encontrar al resto de integrantes. En tres meses, casi 500 personas han muerto intentando llegar a Europa. Son cifras oficiales que no recogen a los desaparecidos.

Ni una menos

La policía ha detenido al hombre que presuntamente mató a su mujer la semana pasada atropellándola en la A-5 en la provincia de Toledo. La Guardia Civil ha localizado al supuesto agresor en una vivienda en Puente de Vallecas y ha detenido a otras dos personas por encubrimiento. El detenido habría atropellado a la mujer después de que esta se bajara del coche tras una discusión. De confirmarse, sería la quinta víctima por violencia machista en 2018, aunque el portal feminicidios.net eleva la cifra a 19.

Israel dispara por la espalda

El ejército israelí asesinó a 17 palestinos que se manifestaban el viernes en la Gran Marcha del Retorno. 30.000 palestinos se concentraban en una protesta para pedir que todos los refugiados puedan regresar. Israel apostó a cientos de francotiradores que dispararon cuando la manifestación se acercaba a la frontera. La ONU y la Unión Europea han pedido una investigación independiente, pero Israel rechaza la petición. Aparte de los 17 asesinados, las fuerzas israelíes hirieron a más de dos mil civiles.

Genocida impune

El exdictador de Guatemala Ríos Montt murió este domingo a los 91 años en pleno proceso judicial por genocidio. El general golpista, gobernante del país entre 1982 y 1983, estaba siendo juzgado por las matanzas de miles de indígenas. Ríos Montt murió de un infarto en su casa. Durante su mandato el ejército perpetró matanzas colectivas que acabaron con unas 25.000 vidas. En 2013, fue condenado a 80 años de cárcel, aunque no cumplió un solo día por decisión del Constitucional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias