Público
Público

El actor Óscar Jaenada, condenado a seis meses de prisión por falsificar título náutico

En lugar del actor fue otra persona la que acudió a examinarse para la obtención del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo en Portugalete (Vizcaya) en septiembre de 2011

El actor Óscar Jaenada, en una imagen de archivo. | EFE

EFE

El actor catalán Óscar Jaenada ha sido condenado por el Juzgado de Lo Penal número 11 de Valencia a una pena de seis meses de prisión —que se sustituye por una multa de 3.600 euros— como autor de un delito de falsedad en documento oficial cometido en el proceso de obtención de un título náutico.

Según consta en la sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Jaenada mostró su conformidad con la acusación formulada contra él.

El actor, según se refleja en los hechos probados, conocía que en una escuela náutica ubicada en la calle de la Reina de Valencia se facilitaba la obtención del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) a cambio de dinero.

Para ello, el acusado facilitó una copia de su DNI que los responsables de la trama corrupta utilizaron para confeccionar uno nuevo con otra fotografía. Este proceso se hizo en colaboración con una empresa de artes gráficas de Alzira.

En lugar del actor fue otra persona la que acudió a examinarse para la obtención del PER en Portugalete (Vizcaya) en septiembre de 2011, y posiblemente contó con la ayuda externa de ingenieros navales y capitanes de yate, mediante microcámaras y sistema de audio, dado que este era el sistema utilizado.

En la sentencia se indica que, si bien no ha sido localizado el DNI de Jaenada, hay constancia de su falsificación en datos informáticos intervenidos en una memoria USB en la citada imprenta de Alzira.

Asimismo, se indica que los informes periciales practicados al examen en Portugalete han confirmado que la letra no es del actor.

La causa contra Jaenada se deriva de una más amplia que investigó el juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y en la que también se vio implicado el piloto de motociclismo Dani Pedrosa.

Esta pieza principal se centra en las responsabilidades de los supuestos responsables de este fraude organizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias