Público
Público

Noticias de hoy Ruedan las primeras cabezas por el máster de Cifuentes y otras noticias de hoy del informativo 'Público al Día' del 13 de abril

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del viernes 13 de abril de 2018.

Informativo de 'Público al día'.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del viernes 13 de abril de 2018.

El desahucio de Moreidys, en Barcelona, ha sido detenido gracias, una vez más, a la presión popular. Lleva tres años viviendo con su hija de 4 años en un piso que le alquilaron por 1.500 euros al mes, y del que solo pagó la primera cuota porque el contrato resultó ser falso. Hoy, el piso es de la Sareb, pero esta sociedad no quiere renegociar el alquiler. Hoy ha recibido su tercera orden de desahucio. Como trabajadora precaria, no encuentra quien le alquile una vivienda.

Aunque la información que llega de Catalunya está marcada por el procés, hay auténticos dramas sociales, como los desahucios, que, lamentablemente continúan presentes para muchas personas.

Ruedan las primeras cabezas

Así respondía Enrique Ossorio, el portavoz en la Asamblea de Madrid del PP, a la pregunta sobre la posibilidad de que dimita Cristina Cifuentes. Es la primera vez que escuchamos esas voces en el PP madrileño. La situación creada por el máster perdido de Cristina Cifuentes se agrava por momentos.

Y las primeras consecuencias se han dado en el ámbito académico. El primero en perder su puesto ha sido quien dijo haber dirigido el máster de Cifuentes.

El escándalo del máster de Cifuentes desborda lo académico. La política se mueve en una escalada de órdagos que mantiene el futuro de la presidenta madrileña en el aire.

Gente sin casa

Roger Torrent ha conseguido que el Parlament llevara adelante su propuesta. Como anunció, la Mesa del Parlament se va a querellar contra el juez Llarena por prevaricación. El magistrado del Supremo negó a Jordi Sànchez por segunda vez el permiso para acudir desde la cárcel a su sesión de investidura.

Pero como recordábamos al inicio, en Catalunya la actualidad no gira exclusivamente en torno al procés. Allí, como en otros lugares de España, los desahucios continúan.

87 años y más joven que nunca

Este sábado es el 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española. Asociaciones republicanas, colectivos e instituciones han organizado actos conmemorativos en localidades como Cádiz, Madrid, Barcelona, Córdoba, Vigo o Valencia. Quieren honrar la memoria de este proyecto político y dar a conocer sus principales logros y retos, así como el contexto en el que se desarrolló.

La conmemoración de esta fecha alcanza a los medios de comunicación. Público ha lanzado un especial sobre la II República. Nos cuenta más su directora, Ana Pardo de Vera.

Falsos autónomos, empresas delincuentes

Se recuperan las cifras de la economía, pero, ¿a qué precio? Con la recuperación de la economía también se disparan los falsos autónomos. Desde 2014, han aumentado hasta 50.000 trabajadores en esta situación irregular.

Los falsos autónomos son una figura en auge. ¿Qué tendría que hacer el Gobierno ante esta situación? Hemos hablado con César García, Vicesecretario General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.

Vallas que matan

El menor que sufrió desgarros saltando la valla de Ceuta evoluciona favorablemente. En el momento en que fue atendido por Cruz Roja, presentaba cortes profundos en el empeine, el talón de Aquiles, las extremidades y ambas manos. Tras ser intervenido quirúrgicamente, el joven de Guinea Conakry, de 16 años, presenta signos de mejoría. El Gobierno defiende que, gracias al uso de concertinas, han descendido los saltos a las vallas de Melilla y Ceuta en un 70%. Instituciones europeas como la Comisaría de Inmigración y diversas ONG critican duramente su uso.

Grietas nucleares

Quinto incidente del año en las centrales nucleares españolas. El Consejo de Seguridad Nuclear informa del hallazgo de elementos radiactivos en el pozo de la central de Ascó I. Este año ha habido otros tres incidentes en la central de Cofrentes y uno en la de Vandellós. El año pasado, el Gobierno aprobó alargar la vida útil de las centrales desoyendo las recomendaciones técnicas y las protestas ciudadanas y ecologistas.

Premio Nobel sin paz

Las filtraciones y los supuestos abusos sexuales sacuden la Academia de los Nobel. Una investigación reveló que el dramaturgo Jean-Claude Arnault, esposo de una miembro del comité Nobel, filtró hasta en siete ocasiones el ganador de los premios. Además, se han presentado contra él 18 denuncias por abusos sexuales. A causa del escándalo, han dimitido dos miembros de la institución, que, junto a los tres que la abandonaron la pasada semana, deja en 11 los miembros activos del comité. En esta situación, el consejo queda inhabilitado para elegir al premio Nobel.

Para saber qué temas han acaparado la atención de las redes sociales en una semana especialmente activa, contamos con el responsable de Tremending, Christian González.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias