Público
Público

El fin de ETA Las víctimas piden a ETA autocrítica y el Gobierno presume de la fortaleza del Estado

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado el comunicado emitido por la banda se trata del "gran paso hacia la paz definitiva", y el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, lo ha calificado de "hecho histórico sin precedentes".

La presidenta de la AVT, Mari Mar Blanco, en la escuela de formación Miguel Ángel Blanco de Nuevas Generaciones del PP. Archivo / EFE

Público / agencias

El comunicado emitido por ETA este viernes, a escasos días de su disolución definitiva, y en el que reconoce "el daño causado" y afirma que lo siente "de veras" por las víctimas, ha provocado reacciones de muy diversa índole.

Para la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT),  la banda "justifica su actividad terrorista una vez más". Según ha expresado en una nota de prensa, la AVT manifiesta que el comunicado "se trata de un paso más en la estrategia orquestada por ETA desde que declarara en 2011 el alto el fuego por diluir su verdadera responsabilidad, justificar el uso de la violencia para la imposición de su proyecto totalitario y manipular la historia".

La AVT agrega que "ETA reconoce el daño causado pero en ningún momento hace autocrítica alguna, justificando lo que hizo al referirse a las víctimas al mismo nivel que a los 'torturados'". "Dicen respetar que unos consideren que su actuación ha sido inaceptable e injusta", continúa la nota, "pero ellos no lo reconocen y lo justifican equiparándolo a la supuesta violencia ejercida por el Estado".

Mari Mar Blanco, presidenta de la Asociación, ha afirmado que "no le vale ese perdón", que en su opinión "llega tarde, muy tarde y, desde luego, no cumple para nada las expectativas" de las víctimas del terrorismo", según ha declarado en TVE. Para Blanco, ETA mantiene el lenguaje que "tanto dolor" causa a sus víctimas al utilizar términos como lucha armada o insistir en que ha habido un conflicto con bandos enfrentados, cuando "lo único que ha existido son víctimas y verdugos".

Por su parte, el Gobierno ha considerado que "está bien" que ETA pida perdón a las víctimas, pero considera que el comunicado emitido "no es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de derecho" que ha vencido a la organización terrorista "con las armas de la democracia". "Está bien que la banda terrorista pida perdón a las víctimas, porque las víctimas, su memoria y su dignidad, han sido determinantes en la derrota de ETA", han señalado fuentes del Ejecutivo.

Alfonso Alonso, presidente del PP en el País Vasco, ha afirmado que se trata de una "profunda humillación a las víctimas del terrorismo", ya que según él "para ETA los asesinatos de guardias civiles, policías, políticos, jueces y periodistas están justificados".

Entre las voces críticas, el filósofo Fernando Savater ha afirmado que "la víctima fundamental de ETA ha sido la democracia y a ella no se le muestra respeto en el comunicado".

"La paz definitiva"

En otro orden valorativo de la situación, el periodista y víctima de ETA Gorka Landáburu, considera que el comunicado es "el más importante y crítico" que ha hecho la organización, aunque afirma que aún "falta crítica política" y emplaza a la izquierda abertzale a hacerla, según ha señalado en declaraciones a la Cadena SER. "Muchas víctimas lo verán insuficiente", ha remarcado Landáburu, "pero ETA desaparece definitivamente y es lo que queríamos desde hace mucho tiempo".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que el comunicado de ETA supone "el gran paso para la paz definitiva", tras un "largo y duro camino". "Estamos ante el gran paso para la paz definitiva: el reconocimiento del terrible daño y el dolor causado. Nuestro sentido recuerdo es para las víctimas y sus familias. Ha sido un largo y duro camino", ha escrito Sánchez en la red social Twitter.

"Que todos asuman sus propias responsabilidades"

En la misma línea, EH Bildu ha valorado que el comunicado constituye "una contribución definitiva a la paz, la convivencia y la reconciliación" del pueblo vasco. El coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi, ha leído en euskera y castellano una declaración de la mesa nacional de esta fuerza política en la que afirma que se trata de "un hecho histórico sin precedentes en la historia reciente" del País Vasco. EH Bildu estima que el comunicado supone "una interpelación para que todos asuman sus propias responsabilidades", porque "nadie está exento de esta tarea".

Sin embargo, por su parte el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado que "no se puede pedir perdón a unas víctimas y no a otras" como ha hecho ETA al pedir perdón únicamente a las víctimas "que no tenían participación directa en el conflicto",  según ha comentado en una rueda de prensa en Bilbao. Esteban también ha afirmado "la desaparición de ETA está a la vuelta de la esquina, tras muchos años sin atentados", por lo que ha pedido también al Gobierno de España "adecuar el lenguaje y las actitudes políticas" a la nueva situación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias