Público
Público

Noticias de hoy Una 'manada feminista' toma la Puerta del Sol y otras noticias del informativo 'Público al día' del miércoles 2 de mayo

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al día' del miércoles 2 de mayo de 2018.

'Público al día' del miércoles 2 de mayo.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del miércoles 2 de mayo de 2018.

La etiqueta #Cuéntalo, en la que mujeres denuncian agresiones sexuales que han vivido a lo largo de su vida, crece sin parar. Se han sumado mujeres con cargos públicos y parlamentarias. Ayer, la exdiputada de Coalición Canaria, Dulce Xerach, reveló haber sido víctima de violencia sexual por parte de alguien que aún tiene poder político. Isabel Lozano, concejala de Igualdad de Valencia por Compromís, también ha contado la agresión que sufrió en la infancia. Dice que es el momento de visibilizar.

#Cuéntalo es uno de los efectos de la ola feminista que nació el 8 de marzo, que ayer se hizo oír en las marchas del 1 de mayo y hoy en los actos de la Comunidad de Madrid.

2M: Poker de ausentes

Ángel Garrido, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cifuentes, ha conducido los actos del 2 de mayo, día de la Comunidad autónoma. Han acudido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Defensa María Dolores Cospedal, que ha confirmado su asistencia a última hora. Ninguno de los expresidentes de la región ha estado presente en la recepción. Pero más allá del deslucido acto oficial, otros madrileños han sido protagonistas en la calle en este dos de mayo.

Elsa, ¿la definitiva?

El exjefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, confirmó al coronel Diego Pérez de los Cobos, nombrado por el Gobierno máximo responsable policial el 1 de Octubre en Catalunya, que obedecerían las órdenes judiciales. El auto obligaba a preservar la convivencia y no causar un daño mayor al que se pretendía evitar. De Los Cobos, que sostiene que Trapero desobedeció la orden de impedir el referéndum, dijo entonces estar de acuerdo con aquel planteamiento. Lo muestra un documento del sumario de la causa por la que se procesa a Trapero al que ha tenido acceso Público.

En Catalunya hoy el Parlament ha celebrado su reunión semanal, previa al pleno de mañana y el viernes en el que la cámara catalana prevé la reforma de la ley de presidencia.

Radio manipulación española

La periodista Emilia Laura Arias ha hecho públicas las presiones sufridas en RTVE para que elaborase una información, basada en una noticia sin contrastar, acusando a Juan Carlos Monedero de fraude fiscal. El mensaje se enmarca dentro de la campaña #AsíSeManipula, lanzada por el colectivo de trabajadoras de RTVE para destapar la manipulación informativa y denunciar la discriminación de género en la cadena.

Llueve sobre mojado en RTVE. Desde que en 2012 el PP derogara el modelo de gestión anterior, la manipulación informativa en beneficio del gobierno ha sido una constante, como señalan trabajadores y asociaciones profesionales.

A iniciativas como #DefiendeRTVE ahora se suma #AsíSeManipula. Nos cuenta más sobre esta y otras campañas, Alejandra Martínez, miembro del comité de informativos de TVE.

Albert on tour

Nueva etapa de la gira internacional de Albert Rivera. El líder de Ciudadanos viaja a Suramérica para encontrarse con Mauricio Macri y Sebastián Piñera, presidentes de Argentina y Chile, y dos de los principales dirigentes de la derecha latinoamericana. Rivera quiere lanzar su imagen presidenciable con entrevistas con líderes del neoliberalismo mundial, como Renzi o Macron.

Manchar la ONU

Hay 54 nuevas denuncias de abusos sexuales que involucran a personal de la ONU. Las 54 denuncias se han producido en el primer trimestre de este año, y hay 66 víctimas, incluidas trece niñas menores de 18 años. En el último trimestre de 2017 hubo 40 acusaciones por hechos similares. Naciones Unidas informa regularmente de denuncias de este tipo que involucran a su personal tras los escándalos de este carácter descubiertos en los últimos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias