Público
Público

Noticias de hoy ETA anuncia su disolución definitiva y otras noticias del informativo 'Público al día' del jueves 3 de mayo

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al día' del jueves 3 de mayo de 2018.

Informativo

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del jueves 3 de mayo de 2018.

Gregorio Cano, violador condenado por 15 agresiones sexuales y dos tentativas, ha quedado en libertad esta madrugada tras veinte años en prisión. Instituciones Penitenciarias ha advertido de que Cano no está rehabilitado, lo cual puede poner en riesgo a cualquier mujer. La Fiscalía ya ha pedido a los Mossos d’Esquadra que hagan una vigilancia no invasiva de este sujeto. La alarma social se mantiene.

En una semana en la que las agresiones sexuales ocupan el centro del debate público, una noticia tan preocupante como esta lanza la pregunta de qué hacer con este tipo de delincuentes.

Crece la indignación

Hoy el ministro de Justicia ha matizado sus declaraciones sobre Ricardo González, el juez del voto particular que pedía la absolución de los cinco de La Manada. En defensa del juez han salido a criticar la injerencia de Catalá jueces y fiscales. Entre ellos, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Por su parte, Mariano Rajoy ha evitado hablar al respecto.

La sentencia de La Manada ha dado ya la vuelta al mundo. Diversas organizaciones consideran que atenta contra los derechos de las mujeres. Hoy hace una semana de la polémica sentencia de la Manada. Nuestra compañera de Público, Marisa Kohan, analiza los detalles de una semana de movilizaciones.

ETA, agur (50 años tarde)

De esta manera ha formalizado ETA su anunciada disolución. El vídeo se ha hecho público esta tarde en la ciudad suiza de Ginebra en un acto en el que han participado diplomáticos y expertos vinculados con la resolución de conflictos. La decisión de la banda terrorista se produce 24 horas antes de que comience, en la localidad vascofrancesa de Cambo, el Encuentro Internacional en el que se certificará la desaparición definitiva de ETA.

Las reacciones ante la disolución de una organización que ha marcado durante más de cinco décadas la política y la sociedad vascas y españolas, no se han hecho esperar. Pero, ¿cómo se está gestionando el fin de ETA?

Movimientos en el Parlament

En Catalunya, tal como estaba previsto, la junta de Portavoces del Parlament ha aceptado tramitar la reforma de la ley de presidencia, para facilitar una investidura a distancia de Carles Puigdemont.

Coser la boca a la libertad

Para dar voz a quien no la tiene, para contar historias que suceden, porque es la mejor profesión del mundo… Muchos periodistas han querido expresar la razón por la que eligieron esta profesión el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Mediante el hashtag #SoyPeriodistaPorque, las redes sociales se han llenado de razones para ejercer el periodismo.

No en todos los lugares se puede celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El país más libre para ejercer el periodismo es Noruega. El más difícil, Corea del Norte. Repasamos el panorama del periodismo en el mundo.

Ya hemos visto que tampoco en España está garantizada la libertad de prensa. Lo comentamos con Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras.

A pagar el máster

Empiezan las imputaciones por el máster de Cifuentes. La profesora Cecilia Rosado y la funcionaria Amalia Calonge están citadas el próximo 10 de mayo. Rosado es la única profesora que declaró que su firma no fue falsificada en el acta de evaluación del TFM de la expresidenta. Calonge fue la funcionaria que cambió las notas de Cifuentes. También declararán como testigos 9 de los alumnos del máster que se beneficiaron de la convalidación de asignaturas. La expresidenta, de momento, no ha sido citada.

Temporada de huelgas

H&M no permite acceder al comité de huelga en su segunda jornada de paro. La firma textil ha impedido la entrada a los representantes sindicales en su planta logística de Torrejón de Ardoz. Los trabajadores han cifrado en más de un 90% el seguimiento de la convocatoria, la segunda tras la del pasado lunes. Entre sus reivindicaciones, los empleados exigen atrasos en sus nóminas y el reconocimiento de categorías profesionales.

¿De dónde sale nuestra comida?

La FAO reclama investigaciones sobre la incidencia de los químicos en los suelos. Minería, industria y agricultura, responsables de la contaminación de grandes masas de tierra, duplicarán su impacto para 2050. Según el gobierno chino, el 16% de su superficie está afectada por dichas actividades. Gran parte de culpa también la tienen los crecientes desechos urbanos generados, que para 2025 duplicarán los actuales, hasta las 2.200 toneladas anuales.

Tormenta mortal en India

Las tormentas de arena y los fuertes vientos dejan cerca de 100 muertos en India. Varias viviendas y árboles se han venido abajo debido a las rachas de hasta 130km/h. Los estados más afectados del país son los de Uttar Pradesh y Rajastán. A pesar de que las autoridades emitieron avisos dos horas antes de la llegada de las tormentas, no han podido evitar los 98 muertos y cerca de 150 heridos. El año pasado ya murieron 50 personas y alrededor de 2 millones se vieron afectadas por las lluvias e inundaciones del monzón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias