Público
Público

Noticias de hoy Ángel Garrido sustituirá a Cifuentes y otras noticias del informativo 'Público al día' del lunes 7 de mayo

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al día' del lunes 7 de mayo de 2018.

Informativo 7 mayo

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del lunes 7 de mayo de 2018.

Los pensionistas han protestado un lunes más pero hoy con los ánimos muy caldeados por las palabras de la Secretaría de Estado de Comunicación. Ajena a la grabación de una cámara detrás de ella, Carmen Martínez Castro dijo el sábado que daban ganas de hacerles un corte de mangas a los pensionistas que protestaban frente a un acto al que asistía Mariano Rajoy.

La explicación ha sido que fue un comentario en privado. Se deduce entonces que eso es lo que piensa en su intimidad de los pensionistas, un tercio del electorado de su partido. Lástima que la hayan grabado.

Más de lo mismo

Ángel Garrido sustituirá a Cifuentes en la presidencia de la Comunidad de Madrid y será candidato del PP en las elecciones de 2019. Además Pío García Escudero dirigirá el partido en Madrid hasta nuevo aviso. Ciudadanos, que consideraba innegociable la salida de Cifuentes, acepta ahora a quien fuera su mano derecha durante 15 años. La oposición critica el continuismo del PP y el apoyo de Ciudadanos.

En este proceso de sucesión han pesado los equilibrios de poder y la guerra de familias en el seno del PP. Nos lo cuenta nuestro compañero de Público, Alejandro López de Miguel.

Como sucede desde que estallara el escándalo del máster de Cifuentes, el futuro de la Comunidad de Madrid está en manos de Ciudadanos. Pero, ¿cuál es la apuesta del partido naranja?

Con Garrido confirmado, hemos hablado con María Espinosa, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, para saber cómo se plantean en su formación el resto de la legislatura.

¿Cómo se hace la ley?

Así despedían a la joven Leticia Rosino en su pueblo natal en Zamora. El principal sospechoso de su asesinato es un menor de 16 años que, en un principio, acusó a su padre, un pastor conocido en el pueblo y que ya había sido acusado por abusos sexuales. El juez ha acusado al menor de asesinato por haber planeado la muerte y haberse ensañado con la víctima, de 33 años.

El asesinato de Leticia Rosino pone de manifiesto la desprotección y el peligro que afronta cualquier mujer en nuestro país, que está a punto de revisar los delitos sexuales en el Código Penal.

Aunque más de la mitad del cuerpo judicial español son mujeres en los órganos más influyentes no llegan al 15%. En el Tribunal Supremo, por ejemplo, hay a 67 jueces frente a 11 juezas, y ninguna de ellas es presidenta de sala. Hablamos sobre ello con Jueces para la Democracia, su portavoz es un hombre: Ignacio González.

¿Quién acoge a los refugiados?

Tres bomberos sevillanos han resultado absueltos por la Justicia griega. Les pedían diez años de cárcel por salvar vidas de migrantes. Son voluntarios de la ONG Proemaid, que se dedica a rescatar personas en Grecia y también en el Mediterráneo. Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez salieron la noche del 14 de enero de 2016 a rescatar un bote a la deriva, pero no encontraron a nadie. Al llegar a puerto fueron detenidos

La situación de los migrantes en Grecia es crítica. Hartos de las condiciones de los campos de refugiados en las islas, han empezado a trasladarse a Atenas.
Proemaid, Open Arms, Jugend Rettet… Cada vez son más las ONG acusadas de traficar con migrantes. Pero, ¿a qué se debe este aumento de penalizaciones a las organizaciones humanitarias? Hemos hablado con Nuria Díaz, portavoz de CEAR.

Catalunya en el Constitucional

Rajoy convocará un Consejo de Ministros extraordinario por Catalunya. Y es que el Gobierno va a llevar al Constitucional el cambio en la ley de Presidencia catalana. El Parlament de Catalunya ha votado permitir la investidura a distancia del candidato a president. Se trata de una medida para investir a Puigdemont desde Berlín. Si la investidura de algún president sigue bloqueada el 22 de mayo se convocarían nuevas elecciones.

Insultos impunes

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá el archivo de la causa contra los policías que vertieron insultos xenófobos y discriminatorios en un chat. Lo han confirmado los servicios jurídicos del consistorio. El juzgado que instruye la causa contra los agentes entendió que, aunque sus comentarios eran xenófobos e incitaban al odio, no tuvieron publicidad al ser un chat privado. A los agentes se les retiró la placa y el arma como medida preventiva. Tres sindicatos policiales habían celebrado el cierre de la causa.

La sabana cántabra

Las constates irregularidades en la conservación del Parque de Cabárceno, en Cantabria, podrían llevar a su cierre. Dos informes suscritos por el veterinario jefe del parque en 2015 y 2017 han descubierto numerosas incidencias que serían motivo de clausura. Entre los más graves está la ausencia de un cierre perimetral que impida las fugas de animales o la falta de una clínica veterinaria. También hay cuestiones que afectan a la seguridad de los cuidadores.

Y Putin, y Putin, y Putin, y Putin

Vladimir Putin toma posesión de su cuarto mandato como presidente ruso. El mandatario juró su cargo junto al patriarca de la iglesia ortodoxa rusa. El sábado, el opositor Navalni organizó jornadas de protesta contra la toma de posesión, movilizaciones que siguieron a las convocadas por el intento de bloquear Telegram. Putin fue reelegido con el 76% de los votos. Como presidente o como primer ministro ya suma 19 años al frente de la Federación rusa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias