Público
Público

Noticias de hoy La imputación de Cifuentes por el caso del máster y otras 6 noticias que debes leer para estar informado hoy, sábado 12 de mayo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al día' de este viernes 11 de mayo de 2018.

'Público al día' de este viernes 11 de mayo de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del viernes 11 de mayo de 2018.

Cristina Cifuentes ha sido imputada en el caso de su polémico máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Tras costarle la presidencia de la Comunidad de Madrid y su carrera política, Cifuentes ha sido citada a declarar ante el juez el próximo 26 de junio. El Partido Popular sigue acumulando presidentes madrileños en el banquillo de los acusados.

Hace apenas un mes Cristina Cifuentes era un ejemplo de regeneración para el PP. En breve pasará a ser “esa persona de la que usted me habla y que ya no está en mi partido”.

Quim Torra vs 155

Así anunciaba Carles Puigdemont al candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra. Pero puntualizó que se trata de un Govern provisional. En caso de ser investido, Torra ejecutaría las decisiones que tomara Puigdemont desde Alemania. Una de las condiciones que habría puesto Puigdemont a Torra es que no utilice el que considera “su” despacho del Palau de la Generalitat.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado el pleno del debate de investidura para mañana al mediodía. Quim Torra contará con los apoyos de Junts per Catalunya y ERC. Él es el plan D de Junts per Catalunya.

Llarena, erre que erre

La formación del Govern podría aliviar la situación política en Catalunya, pero el juez Llarena parece tener su propia agenda. Ahora ofrece a Alemania opciones de delito para que lo extradite a España.

Tortura condecorada

El madrileño barrio de Carabanchel pasa de tener una avenida a nombre de un general falangista a recordar a un vecino del barrio y sindicalista. El paseo Muñoz Grandes es desde esta tarde el paseo Marcelino Camacho, en memoria del fundador de Comisiones Obreras. Agustín Muñoz Grandes fue el militar franquista al mando de la División Azul, vicepresidente del Gobierno de Franco y condecorado por Adolf Hitler. Es una de las 52 calles que cambiarán su nombre en Madrid por la Ley de Memoria Histórica.

Pero no todo son buenas noticias sobre Memoria. Denunciado por torturas, Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, cobra un 15% más de pensión desde que fuera condecorado con la medalla al mérito policial en 1977.

Pero, ¿el caso de Billy el Niño es el único? ¿Qué puede hacerse cuando el Estado homenajea a un torturador? Nos lo cuenta el activista por la memoria Emilio Silva.

Cuando respirar mata

Según la Organización Mundial de la Salud, el 81 por ciento de la población respira aire contaminado. En estos casos pensamos en dióxido de carbono, en partículas en suspensión. Pero el más dañino no es el más popular: el ozono troposférico
Ante este descontrol del ozono troposférico, ¿Qué tipo de medidas deben tomar el gobierno central y las comunidades autónomas? Hemos hablado con Juan García, de Ecologistas en Acción.

Pagar las promesas

El movimiento feminista vuelve a las calles del país el próximo 16 de mayo. Unas 300 organizaciones feministas llaman a manifestarse en cuarenta ciudades para exigir al gobierno central que aporte los 200 millones de euros anuales a los que se comprometió para financiar el pacto contra la violencia de género, en vez de los 80 que proponen. La cuantía supone solo un 0,04% del presupuesto estatal y serviría para comenzar a cumplir las 214 medidas acordadas en el Congreso de los diputados.

Aire por humo

Madrid endurecerá sus protocolos anticontaminación a partir del próximo otoño. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento de Madrid. Se adelantan los diferentes escenarios y se endurecen las medidas en cada uno de ellos, ampliándose la cobertura geográfica a toda la ciudad, por primera vez. Otras novedades son limitar la circulación de vehículos en función de su etiquetado ambiental, lo que afectará principalmente a los vehículos más viejos y contaminantes. También, por primera vez, estas medidas afectarán a las motocicletas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias