Público
Público

Noticias de hoy Setenta años de guerra en Palestina y otras 8 noticias que debes leer para estar informado hoy, martes 15 de mayo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al día' del lunes 14 de mayo de 2018.

Elena Parreño en el informativo 'Público al Día' del 14 de mayo de 2018.

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del lunes 14 de mayo de 2018.

La muerte de la joven granadina de 21 años y de su pareja el pasado día 10 en un campo de tiro fue un homicidio doloso. Es lo que concluye el informe de la Guardia Civil, lo que convertiría la muerte de Mar es un caso de violencia machista. El diario “Granada Hoy” ha confirmado que Mar había sido víctima de violencia psicológica. Su familia ha convocado una concentración frente al Ayuntamiento de Granada mañana a las 7 de la tarde.

Si se confirma el homicidio, Mar sería la duodécima víctima mortal de la violencia machista este año según cifras oficiales. Y todavía hay quien cuestiona las demandas que piden que se active ya el pacto de Estado contra la violencia de género.

El momento Torra

Quim Torra ya es president de Catalunya. Hoy ha finalizado un proceso de investidura atípico, con un candidato atípico, elegido con apoyos atípicos. Torra se ha comprometido a recuperar todas las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional. Entre sus planes de Gobierno ha anunciado algunos compromisos, como un decreto de escuela inclusiva o mejorar las listas de espera en la sanidad.

Compromisos genéricos de un President que, desde que se conoció su candidatura, ha despertado mucha polémica por una trayectoria en la que ha demostrado ser una figura poco conciliadora.

Torra ha anunciado unos compromisos ambiciosos teniendo en cuenta que su gobierno es provisional y podría durar cinco meses, según Puigdemont. ¿Cuál es el futuro del nuevo Govern? Nos da más pistas el periodista Carles Bellsolà.

70 años de guerra

Estados Unidos ha inaugurado hoy su embajada en Jerusalén. El traslado de la embajada desde Tel Aviv es muy criticado al entenderse como un regalo de Trump a Netanyahu. En diciembre, 128 países votaron en contra de ese traslado en la Asamblea General de la ONU. De momento, las protestas palestinas ya se saldan con más de 50 fallecidos y cerca de 2000 heridos.

El traslado de la embajada era una promesa electoral de Trump que coincide con el 70 aniversario de la proclamación del Estado de Israel.

La matanza de ciudadanos palestinos por parte de Israel ha sido una constante en este conflicto. Leila Nachawati, especialista en derechos humanos y Oriente Medio, analiza si es factible una solución con ambos estados.

Dinero para expulsar

El Gobierno destina a las expulsiones de extranjeros el 40% de los fondos de la Unión Europea para asilo y migración. Son cifras oficiales que ponen de manifiesto la política del Gobierno hacia las personas que solicitan refugio en nuestro país.

¿Qué supone que el presupuesto que debería destinarse a asilo sea principalmente destinado a expulsiones? Moha Gerehou, presidente SOS Racismo, nos habla sobre el manejo de este presupuesto.

Domar el turismo

Los pisos turísticos copan la mayor parte del centro de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, provocando que muchos vecinos abandonen estos barrios. Nos hemos ido a preguntar a esos vecinos.

Uno de los barrios que más ha sufrido esta sobreocupación es el Barrio de Las letras, en pleno centro de Madrid. ¿Cómo ha cambiado para los vecinos en los últimos años? Hemos hablado con Leticia García, de la Asociación de Vecinos del Barrio.

¿Quién gobierna en Italia?

Italia aún no conoce el nombre de su futuro primer ministro. La Liga y el Movimiento 5 Estrellas apuran las últimas horas para formar gobierno y no ir a las urnas. El mayor escollo sigue siendo un nombre que contente a las dos formaciones tras el acercamiento en los programas políticos. Berlusconi ha vuelto a escena tras la decisión de un juez de rehabilitarle para la vida política y podría ser diputado en esta legislatura.

Vuelve el virus

El ébola reaparece en el Congo con 36 posibles casos. Es el noveno brote en el país desde que se descubriera la enfermedad en 1976. Ya hay tres muertes confirmadas y 33 casos se están evaluando. La última pandemia de ébola comenzó en 2014 y se cobró la vida de más de 11.000 personas. La OMS ha anunciado un envío de vacunas y dado la alerta a los nueve países que comparten frontera con el Congo.

Vagones de amianto

La Inspección de Trabajo investiga dos muertes que podrían estar vinculadas a la presencia de amianto en el Metro de Madrid. Los fallecidos trabajaron para la empresa de transportes y padecieron cáncer de pulmón. Desde CCOO han criticado que aunque los análisis a los casi 400 trabajadores actuales han dado negativo, Metro de Madrid no ha evaluado a los jubilados. Estos dos casos se suman a los otros tres ya confirmados de actuales trabajadores.

Vertedero impune

Hoy hace dos años del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, sin que haya responsable ni se hayan aclarado las causas. 100.000 toneladas de neumáticos ardieron en aquel fuego. Desde las cortes autonómicas se constituyó una comisión parlamentaria que todavía no ha arrancado. Los juzgados determinaron que los propietarios de los terrenos donde se almacenaban los neumáticos no tenían responsabilidad al haberse declarado zona abandonada desde 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias